Economía

La oposición presentó su índice de inflación en el Congreso: 2,55 % en julio

Los legisladores coincidieron en que “los precios van por el ascensor y los programas sociales por la escalera”. De acuerdo con las consultoras privadas, el acumulado interanual fue del 24,91%.

Miércoles 14 de Agosto de 2013

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron hoy el índice de inflación confeccionado sobre la base de mediciones de consultoras privadas, que fue del 2,55% para julio.

Los legisladores del PRO, el peronismo disidente y Unión por Todos volvieron a presentar el índice como todos los meses en el edificio del anexo de la Cámara baja y coincidieron en que “los precios van por el ascensor y los programas sociales por la escalera”. De acuerdo con las consultoras privadas, el índice acumulado interanual fue del 24,91%.

En la presentación, la primera después de las elecciones primarias del pasado domingo, participaron los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo, Carlos Brown (Frente Peronista), Cornelia Schmidt-Liermann y Pablo Tonelli (PRO).

“Este índice de la verdad ayudó mucho a que la sociedad se dé cuenta de que sobre la mentira no se puede construir un país”, destacó Bullrich, al referirse al resultado electoral. A su entender, pese a las medidas como los controles de precios y las restricciones a las importaciones “la inflación permanece igual”.

“Esperemos volver a tener mayoría en el Congreso para que el Indec sea respetado a nivel mundial”, señaló Bullrich.

Por su parte, Amadeo aseguró que la inflación de junio y julio “se comió el 20 por ciento” del aumento de la Asignación Universal por Hijo decretado en mayo y evaluó que “si sigue a ese ritmo, a fin de año se habrá comido el 50 por ciento de ese aumento”.

Brown, a su vez, señaló que presentó un proyecto de ley para actualizar las categorías de los pequeños contribuyentes, lo que - según dijo- no se realiza “desde fines de 2009”.

En este sentido, el diputado precisó que, en el primer semestre de este año, “27 mil 700 contribuyentes fueron pasados de oficio por la AFIP a un régimen mayor”.

Tonelli, en tanto, se refirió a un aumento acumulado del precio de la leche del 43,80% en lo que va de 2013.

A su turno, Schmidt-Liermann consideró que se trata de un “obsceno índice de inflación” y le pidió a la presidenta Cristina Kirchner que “recapacite”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario