Economía

La oposición cuestionó a Durán Barba y pidió a Macri que lo desautorice

Al tiempo que referentes oficialistas se despegaron de las polémicas afirmaciones, Taiana y Stolbizer repudiaron al ecuatoriano

Martes 25 de Julio de 2017

Precandidatos a legisladores nacionales del arco opositor salieron ayer al cruce de las polémicas declaraciones del asesor presidencial Jaime Durán Barba, quien consideró que el voto duro de Cristina Fernández está vinculado con el "narcomenudeo", al tiempo que los oficialistas se despegaron de esa posición.

En una columna de opinión publicada el domingo pasado, el asesor ecuatoriano sostuvo que "si alguien vota por Cristina y está vinculado a la economía informal, produce o vende mercaderías con marcas falsificadas, vive de subsidios, o es parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, es probablemente un votante duro".

Por esos dichos, el segundo precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, su par por 1País Margarita Stolbizer y el aspirante a diputado por Cambiemos Guillermo Montenegro salieron a responderle a Durán Barba.

"Exigimos a (el presidente Mauricio) Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", exigió Taiana.

En su cuenta de Twitter, el ex canciller manifestó que, si el jefe del Estado no desautoriza públicamente a Durán Barba, "quedará claro que los insultos de su principal asesor a millones de votantes son avalados, indicados o consentidos por Macri".

"Vimos que el gobierno de Macri desorganizó la vida de los ciudadanos. También vemos que los insulta con dichos que repugnan a la democracia", enfatizó Taiana.

En tanto, Montenegro, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, sostuvo que la problemática de la droga está "atravesada más allá del estrato social".

Asimismo, el renunciante embajador en Uruguay (ver página 13) indicó: "Hay realidades en la provincia de Buenos Aires que tienen que ver con cómo está atravesada por la droga, más allá del estrato social. Esa es la preocupación que tenemos, que es dar batalla de cómo no haya droga y de que haya trabajo en blanco".

Paralelamente, Montenegro reconoció que hay personas a las que "les cuesta llegar a fin de mes" en lo económico, aunque analizó que "está claro que existe una complejidad que tiene que ver, básicamente y en algunos casos puntuales, con un abandono de más de 25 años".

El postulante de Cambiemos añadió que el desafío es "lograr que haya menos cantidad de gente que esté cerca del mundo de la droga".

Sobre la cuestión económica, declaró: "Uno va a Tres Arroyos y hay gente que está inaugurando su cuarta panadería, que le sigue metiendo, poniendo más personas, dando trabajo, y hay otros que te dicen que tienen problemas para llegar a fin de mes. Nosotros lo vemos, por lo cual existen los casos puntuales con la tarifa social y la asignación universal (AUH)".

"Hay una falencia básica en todo lo que tiene que ver con la infraestructura que genera lugares donde existe mucha gente debajo de la línea de pobreza y que, además, el no tener los servicios básicos como corresponde le genera una situación más compleja para salir de esa realidad", aseveró Montenegro.

A su vez, Stolbizer dijo que "los candidatos de Cambiemos siguen el libreto de Durán Barba que no los deja hablar de economía".

"De ese modo, pueden disimular la improvisación y la falta de respuestas a los problemas cotidianos. Pero, al mismo tiempo, los aleja de la realidad y de las soluciones", subrayó la líder del GEN.

En esa línea, la socia política de Sergio Massa (Frente Renovador, FR) añadió: "Hablan de medidas para después de las elecciones. No serán buenas para los trabajadores y los jubilados porque, de lo contrario, las deberían estar adelantando".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario