Economía

La Opep cree que seguirá la suba del crudo

Lunes 07 de Enero de 2008

Los precios del petróleo seguirán subiendo al menos hasta abril, pronosticó ayer en Argel el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Chakib Khelil.

  El valor del crudo sólo comenzaría a estabilizarse en el segundo trimestre del año, agregó.

  El petróleo superó el miércoles pasado, por primera vez, la barrera de los 100 dólares por barril (159 litros), lo que desencadenó el temor de una desaceleración de la economía mundial.

  Esa desaceleración comenzó a sentirse en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos. La aspirante a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton dijo el sábado que cree que la economía de Estados Unidos se dirige rumbo a una recesión.

  Las Bolsas neoyorquinas bajaron el viernes en forma brusca, luego de conocerse la tasa de desempleo en Estados Unidos está subiendo a su mayor nivel en más de dos años.

  "Las cifras de desempleo del viernes llegan al 5%, el barril de petróleo llegó a los 100 dólares también esta semana, la caída del dólar, hay mucha presión sobre las familias de clase media y los costos que deben mantener han subido astronómicamente", declaró Clinton.

  Khelil, de la Opep, atribuyó la suba del petróleo, entre otras cosas, a la crisis en Pakistán, la escalada de violencia en Nigeria y la subida de la demanda en China, India y Cercano Oriente.

  El también ministro de Energía de Argelia, que asumió la presidencia de turno del cartel con el cambio de año, defendió que los altos precios están en relación con el aumento de costos de explotación.

  Aunque consideró que el suministro de crudo actual es suficiente, Khelil no descartó un aumento en las cuotas de explotación. El tema se debatirá en la próxima sesión de la Opep, el 1º de febrero.

  Entonces se analizará con particular atención la coyuntura estadounidense. Los países miembro de la Opep explotan actualmente 27,2 millones de barriles diarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario