Economía

La ONU informó que cayó la inversión extranjera directa a nivel mundial

El flujo fue afectado, fundamentalmente, por las políticas de repatriación de capitales del gobierno estadounidense para estimular la economía interna.

Martes 22 de Enero de 2019

La inversión extranjera directa disminuyó 19 por ciento en el mundo el último año y acumuló su tercer año en baja, de acuerdo con el informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), publicado ayer en coincidencia con el Foro Económico de Davos.

Las inversiones totalizaron 1,2 billón de dólares en 2018, frente al 1,47 billón de 2017. El flujo fue afectado, fundamentalmente, por las políticas de repatriación de capitales del gobierno estadounidense para estimular la economía interna.

La caída de esos valores es algo más moderada que el año anterior, cuando el descenso interanual fue de 23 por ciento, lo que no evita que los niveles de inversión exterior alcancen el mínimo de la última década y se asemejen a los registrados en los años posteriores la crisis financiera global de 2008.

La baja inversión se hizo notar especialmente en los países desarrollados, donde la entrada de capital extranjero se redujo 40 por ciento. En Europa llegó a 73 por ciento. La repatriación de ganancias acumuladas por multinacionales estadounidenses en países como Irlanda o Suiza convirtieron a esas naciones en las más afectadas por las políticas de estímulo interno en Estados Unidos. Así lo indicó el director de Inversión y Empresas de la Unctad, James Zhan, al analizar las cifras del informe.

Las firmas estadounidenses repatriaron 300.000 millones de dólares o más en ganancias acumuladas con el fin de aprovechar las exenciones tributarias que ofreció el gobierno de Trump.

Los países en desarrollo registraron un leve aumento de la inversión extranjera, de 3 por ciento, hasta sumar 694.000 millones de dólares, con China, Brasil e India situados entre los 10 mayores receptores de capital. Estados Unidos ocupó el primer lugar.

Latinoamérica, sin embargo, tuvo un retroceso de 4 por ciento (149.000 millones de dólares), afectada por los marcados descensos en la entrada de capitales a países como Brasil (-11 por ciento) y Colombia (-21 por ciento).

En tanto, para 2019 se prevé una recuperación de los niveles de inversión. Una señal optimista, según la Unctad, es que si bien la inversión extranjera general mermó en 2018, la dirigida a nuevos proyectos aumentó 29 por ciento el año pasado. Los mismos riesgos que afectan a la economía global en 2019, como el Brexit, también plantean desafíos a la inversión directa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});