Economía

La ofensiva contra la Reserva Federal espanta a la comunidad financiera

El 2018 se inició con las promesas del presidente Donald Trump sobre un enorme crecimiento para las acciones del mercado bursátil.

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

El 2018 se inició con las promesas del presidente Donald Trump sobre un enorme crecimiento para las acciones del mercado bursátil.

En enero, el mandatario compartió su entusiasmo en relación con un "gran día" en Wall Street. Para junio, tuiteó: "El mercado bursátil está al alza casi 40 por ciento desde las elecciones presidenciales". Cuando el mercado registró un máximo histórico el 25 de agosto, volvió a tuitear: "`Felicitaciones Estados Unidos de América!". Y hubo más emoción el 3 de octubre cuando expresó: "El mercado bursátil acaba de alcanzar un máximo histórico durante mi presidencia".

Ahora, a medida que se eliminan esas ganancias, el presidente ataca a la Reserva Federal por los problemas del mercado de valores. Sus tuits, ahora, hunden más los precios de las acciones. Y el esfuerzo del secretario del Tesoro para calmar a los inversionistas pareció empeorar la situación.

El mercado está en camino para registrar su peor año desde 2008 y su peor diciembre desde 1931, durante la Gran Depresión.

A lo largo del mes, se vio afectado por las preocupaciones sobre una desaceleración global, la intensificación de la disputa con China y otro aumento en las tasas de interés por la Reserva Federal.

Las últimas dos jornadas, sin embargo, estuvieron marcadas por algo más: grandes pérdidas luego de los tuits del presidente en los que critica al presidente de la Fed Jerome Powell y al banco central estadounidense.

Ataque inédito

Peter Conti-Brown, un historiador financiero en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania dijo: "Nunca habíamos visto algo como este ataque directo y frontal. Esto es un desastre para la FED, un desastre para el presidente y un desastre para la economía".

Los miembros de la junta de la Reserva Federal son nominados por el presidente, pero históricamente tomaron decisiones independientemente de la Casa Blanca.

Trump nominó a Powell el año pasado. Sin embargo, el presidente hizo pública su molestia por la decisión de la FED de aumentar las tasas de interés a corto plazo cuatro veces en 2018. Estas medidas están dirigidas a evitar que la economía se sobrecaliente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});