Economía

La Ocde postergó la discusión sobre el ingreso de la Argentina

Era uno de los principales objetivos del presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión.

Viernes 01 de Junio de 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) postergó la decisión de incluir a la Argentina como miembro del organismo, uno de los principales objetivos del presidente Mauricio Macri desde el comienzo de su gestión.

La aprobación para el inicio de los trámites de ingreso al organismo, que tardan alrededor de tres años, podría concretarse en la segunda mitad del año, ya que el país mantiene el apoyo de los principales países industriales para concretar ese objetivo.

Según fuentes oficiales, la postergación era esperada debido a que ya en la reunión de embajadores del viernes pasado no se había tomado la decisión de incluir al país.

Si bien no hay nueva fecha para una cumbre ministerial, en el gobierno estiman que se resolverá favorablemente antes de fin de año.

La postergación se produjo ante la falta de acuerdo entre Estados Unidos y algunos países europeos por la incorporación de países con menos peso en la política internacional y regional, como podría ser Bulgaria, reportaron agencias internacionales de noticias. La Ocde sí aprobó el ingreso de Colombia al organismo tras presentar el pedido cinco años atrás, pero en la administración de Mauricio Macri descuentan que el tiempo para convertirse en miembro será más breve porque desde 2016 el país inició un proceso de adecuación legislativa a las normas del organismo.

La Ocde estimó que la Argentina crecerá 2 por ciento este año y advirtió que el país sufre un "descenso de la confianza y fuga de capitales".

El organismo indicó que la reciente crisis cambiaria que atacó el valor del peso, que se devaluó 20,5 por ciento a lo largo de mayo y acumuló así una depreciación del 34,6 por ciento desde que se inició el año sin encontrar todavía un techo para el precio del dólar.

La Ocde celebró su reunión anual en París. Durante el encuentro, rebajó a 2 por ciento la previsión de crecimiento para Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario