La nueva generación de empresas recuperadas con sello local

Con la ley de quiebras como respaldo legal, los trabajadores de un grupo de empresas en crisis avanzan en la consolidación de la gestión cooperativa.
28 de julio 2013 · 01:00hs

Una nueva generación de empresas recuperadas por sus trabajadores se abre paso en Rosario. Fabricaciones Rosario y Trechel están a un paso de poder volver a abrir las puertas de sus respectivas plantas y poner en funcionamiento el circuito productivo. En pocos días podrían obtener las decisiones judiciales que los habilitarían para reanudar el trabajo.

Los trabajadores de ambas empresas atravesaron situaciones similares. Tras una crisis patronal decidieron ocupar las fábricas y recuperar sus fuentes de trabajo. Siguiendo los pasos legales para tal fin, y con la ley de quiebras como herramienta fundamental, avanzaron con el objetivo de la gestión cooperativa.

El dólar blue se fue para abajo.

El dólar blue se desplomó $10 tras el acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con el FMI desde la residencia de Olivos.

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

Fabricaciones Rosario está un paso más adelante que Trechel, cuyos obreros aún esperan obtener la matrícula que los habilite a constituirse en cooperativa limitada.

Cabe recordar que la Cooperativa de Trabajo Fabricaciones Rosario Limitada logró su constitución legal después de la sentencia de quiebra comunicada el pasado 28 de mayo. Víctor Lombardo, presidente de la cooperativa, se mostró preocupado por el vencimiento de los plazos que la Justicia ordenó para la realización de un estudio de viabilidad que, de ser favorable, sería el puntapié inicial para volver a producir. "El juez pidió a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR que revise un estudio de factibilidad de la fábrica que nosotros presentamos. El plazo sería de 30 días, pero la semana próxima ya se cumple el mes y desde la Universidad todavía no analizaron la situación. Esto nos preocupa porque nosotros queremos y necesitamos empezar a trabajar", señaló.

Históricamente, Fabricaciones Rosario fabricó piezas para la industria automotriz. Se especializó en la producción de aros de pistón, válvulas y componentes para equipos de GNC. Tras una prolongada crisis, desembocó en la situación actual.

Por su parte, Omar Ferretti, uno de los trabajadores y ahora presidente de la todavía cooperativa de hecho Trechel, contó que tras la sentencia de quiebra, obtenida el 4 de julio, los ánimos cambiaron en la planta productora de jugos y ahora los 26 trabajadores esperan expectantes constituirse como una cooperativa formal.

Trechel tiene una trayectoria de 60 años en la ciudad y llegó a producir 500 mil litros mensuales de jugo. Es una marca reconocida y, más allá de los cambios de hábito en el consumo, tiene buena perspectiva de demanda. El camino de la gestión cooperativa se abrió tras el cierre intempestivo de la fábrica y se consolidó al fracasar un intento de venta.

"Estamos pensando en comenzar a trabajar a pleno en poco tiempo, porque por ahora sólo estamos manteniendo las máquinas, tratando de sostener la situación. Lo fundamental es que, apenas salga el veredicto, ya tenemos todo el sistema aceitado para obtener la matrícula de cooperativa y comenzar a trabajar", explicó.

Asimismo, los 22 obreros de Fabricaciones Rosario continúan con la custodia de las máquinas alojadas en la planta de Presidente Perón al 7400, mientras realizan tareas de mantenimiento y aguardan la decisión judicial del juez Marcelo Bergia para poder comenzar a producir. "Nosotros apelamos a que si el estudio se demora, el juez pueda otorgarnos un permiso provisorio, para poder utilizar las máquinas, con controles mensuales, pero de algún modo necesitamos que nos habiliten a utilizar las máquinas, estamos listos para trabajar", reiteró Lombardo, quién también recordó que en un momento llegaron a ser más de 80 los empleados en la metalúrgica.

"Las expectativas son buenas, nosotros sabemos que todas las piezas que fabricamos están faltando en el mercado del GNC y las grandes empresas están dispuestas a volvernos a comprar, pero nosotros queremos hacer las cosas bien, por eso hasta que no tengamos la autorización del juez no vamos a poner a funcionar las máquinas", remarcó el presidente de la Cooperativa Fabricaciones Rosario.

Respecto de los plazos de Trechel, Ferretti fue prudente, aunque se mostró confiado en que en los próximos días, con la reanudación de la actividad judicial, les sea otorgada la matrícula. "Nosotros ya le expresamos a la jueza Silvia Cicuto lo que queremos hacer como cooperativa con la empresa y por suerte la quiebra salió con celeridad. Ahora apuntamos a la obtención de la matrícula, que es fundamental para poder trabajar y volver a producir todas las marcas que tenemos", dijo.

"Por suerte son productos que se venden solos y sabemos que apenas la matrícula nos habilite a comprar insumos y elementos para trabajar, podremos hacer frente a los requerimientos del mercado", expresó el trabajador de Trechel, quien además aseguró que actualmente la empresa está realizando una producción base, para mantener las máquinas y financiarse. "Queremos alcanzar un caudal de producción importante porque, hoy por hoy, estamos entre un 15 por ciento y 20 por ciento, pero de acuerdo a números que conocemos, la cooperativa es muy viable, porque los repartidores que nos visitan y mucha gente del interior están interesados en la mercadería, así que ni bien contemos con la matrícula estaremos posibilitados de hacer compras de insumos, envases y suministros", detalló uno de los 26 trabajadores que dependen junto a sus familias de esta próxima cooperativa.

Nuevas y viejas. Trazando un comparativo con la lucha de trabajadores que años atrás tuvieron que defender sus fuentes de trabajo con la conformación de una cooperativa, tanto Ferretti, de Trechel, como Lombardo y Vara, de Fabricaciones Rosario, coincidieron en que la gran diferencia está en la rapidez con la que avanzaron.

"La ley de quiebras es una herramienta fundamental para avanzar más rápido, seguramente para nosotros fue más fácil en cuestión de tiempos, si comparamos, por ejemplo con los trabajadores de La Cabaña, quienes mantuvieron una lucha muy intensa", resumió Ferretti. Y Lombardo acotó: "En nuestro caso, después que salió la quiebra, por lo que charlamos con compañeros de otras empresas recuperadas, notamos que en cuestión de tiempos fue mucho más rápido, aunque igual de duro soportar este proceso sin poder trabajar ni cobrar".

Héctor Vara, otro de los trabajadores de Fabricaciones Rosario, también remarcó la necesidad de volver a producir y destacó los pasos seguidos por los trabajadores: "Cuando el juez nos solicitó un informe de viabilidad, nosotros lo hicimos y lo presentamos. Después él dijo que necesitaba que lo revisara la gente de la facultad y ahí es donde estamos trabados", dijo. "Necesitamos que respondan por sí o por no, porque actualmente nosotros estamos subsistiendo gracias a los compañeros de otras cooperativas, como los casos de Mil Hojas y La Cabaña, y nuestras familias que nos están apoyando. Acá estamos todos en la línea de partida, esperando el verde del semáforo, con todas las máquinas preparadas para comenzar a trabajar cuando el juez así lo autorice", dijo.

Asimismo, Vara adelantó que si en los próximos días no tienen una respuesta favorable, solicitarán al juez Bergia que tenga a bien autorizarlos a poner en marcha algunas de las máquinas para cuidar del desempeño de las mismas, debido a que el tiempo que llevan paradas podría afectar su normal funcionamiento, teniendo en cuenta que las herramientas de trabajo ya están en custodia de los trabajadores.

A nivel productivo, Trechel producía, antes del cierre inesperado, unos 350 mil litros promedio, aumentando su caudal en verano. Ahora los trabajadores esperan poder retomar esos niveles en poco tiempo. "Para alcanzar esa producción creemos que no tardaremos demasiado, porque desde el Ministerio de Trabajo de la Nación nos ayudarán con las líneas de autogestión que incrementará la demanda", dijo.

"Después tendremos que gestionarnos otras ayudas posibles en el Ministerio de Desarrollo Social, pero todo eso será luego de obtener la matrícula, que es lo que nos está retrasando", explicó Ferretti, para luego afirmar que de todos modos ya están organizados y trabajando como una cooperativa de hecho.

Los trabajadores de la Cooperativa Fabricaciones Rosario explicaron que cuentan con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que actualmente está brindando cursos y asesoramiento a los trabajadores calificados.

"Desde que se firmó la quiebra, nunca se conformó una cooperativa tan rápido como nos ocurrió a nosotros. Esperamos lo único que nos falta, que es la decisión de un juez para que podamos volver a trabajar para cumplir con la demanda", remató Vara en coincidencia con el deseo de los trabajadores de Trechel. •

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Newells dio por cerrada la gestión por Luis Amarilla

Newell's dio por cerrada la gestión por Luis Amarilla

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

Lo último

Una menor denunció haber sido abusada sexualmente dentro de un boliche de Villa Gesell

Una menor denunció haber sido abusada sexualmente dentro de un boliche de Villa Gesell

Central se prueba ante Unión sin sus máximas figuras

Central se prueba ante Unión sin sus máximas figuras

Italia: la derecha y la izquierda acordarían el nombre de una  mujer para presidenta

Italia: la derecha y la izquierda acordarían el nombre de una mujer para presidenta

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

La Brigada Motorizada realizó un allanamiento en Italia al 300 y encontraron cajas fuertes, papel para hacer billetes y elementos químicos. Uno de los arrestados tenía pedido de captura

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes
La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Perotti y el acuerdo con el FMI: Gran trabajo de Fernández y Guzmán
Política

Perotti y el acuerdo con el FMI: "Gran trabajo de Fernández y Guzmán"

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
Economía

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Newells dio por cerrada la gestión por Luis Amarilla

Newell's dio por cerrada la gestión por Luis Amarilla

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Ovación
Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano
ovacion

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Las Leonas, ya clasificadas al Mundial, van por el título panamericano

Scaloni rearma la selección y por las ausencias citaría a un jugador del medio local

Scaloni rearma la selección y por las ausencias citaría a un jugador del medio local

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Policiales
Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa
LA CIUDAD

Un impactante choque en zona norte terminó con un vehículo en el comedor de una casa

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Un allanamiento en zona céntrica culminó con tres detenidos con elementos para falsificar billetes

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

Detuvieron al presunto autor del femicidio de Melani Juárez

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Justicia federal ordenó la detención de Lorena Verdún: la trasladarán a Ezeiza

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.864 casos y la provincia de Santa Fe informó 4.426

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto
POLICIALES

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
La ciudad

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros
POLICIALES

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Crean un potrero digital para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral
La ciudad

Crean un "potrero digital" para capacitar a jóvenes vulnerables en tecnología como salida laboral

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Lo imputaron por violencia de género y le impusieron la fianza más alta que se recuerde en la región

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario entra en un mes clave para el precio del boleto

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur
POLICIALES

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Remaron para  concientizar sobre la grave situación del Paraná
LA CIUDAD

Remaron para concientizar sobre la grave situación del Paraná

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín
La Región

Un nene de 12 años cazaba pajaritos con dos amigos y murió por el impacto de un balín

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio
La Región

Dos mujeres policías se hacen cargo de la comisaría de Murphy, tras el femicidio

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693