Economía

La nueva bicicleta planchó al dólar en el fin de semana

El precio de la divisa bajó a 38,60 en Rosario. Ayudó el ingreso de capitales especulativos para comprar Lecaps. Habrá banda de flotación

Sábado 22 de Septiembre de 2018

El dólar profundizó ayer la baja al cerrar a $ 38,60 para la venta en Rosario y así acumuló en la semana una caída de $ 2,38. El regreso de fondos especulativos para hacer ganancias en pesos con la nueva bicicleta de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps) alivió la presión de la demanda sobre las reservas del Banco Central.

   El dólar mayorista retrocedió ayer a $ 37,15 tras perder $ 1,05 frente al cierre anterior, al tiempo que bajó $2,71 en la semana. En el segmento de las grandes operaciones, el tipo de cambio tocó su menor nivel en el mes.

   El volumen negociado en el segmento de contado superó al del día anterior al llegar a 583,674 millones de dólares.

   La semana arrancó con el dólar en suba y el Banco Central vendiendo más de 700 millones de dólares para contenerlo. En el medio, el gobierno sorteó un megavencimiento de Lebac, con el debut de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecaps).

   Mediante ese mecanismo el gobierno logró captar el dinero liberado en la plaza financiera por los instrumentos de deuda en pesos del Banco Central. A ello se sumó un retroceso en la demanda por el optimismo de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y las expectativas por las negociaciones por el proyecto de presupuesto 2019.

   En ese contexto, el presidente Mauricio Macri viajará hoy a los Estados Unidos para pronunciar su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reunirse con su par Donald Trump, mientras se espera un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

   Como parte de las negociaciones con el Fondo, el gobierno aplicaría una nueva doctrina en el mercado cambiario destinada a dejar "flotar" al dólar entre los 32 y los 44 pesos. De aplicarse esta medida, que técnicamente se la conoce como crawling peg, la administración Macri dejaría definitivamente de lado la "libre flotación" sugerida por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

   Antes de llegar a una decisión de este tipo, la autoridad monetaria probó con subastas de divisas e las intervenciones monitoreadas por el Fondo Monetario.

   Anteayer Caputo y otros funcionarios del organismo se reunieron con un grupo de agentes de Bolsa, administradores de fondos comunes de inversión y aseguradoras.

Luego de ese encuentro, algunos de los invitados coincidieron en que el Banco Central entiende que en los últimos días el tipo de cambio encontró un equilibrio en cercanías de los 40 pesos y que ahora es necesario planificar el mediano y largo plazo en el mercado cambiario.

   En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el índice Merval cedió ayer 0,5%. Cortó siete subas consecutivas pero acumuló un incremento del 13,8% semanal. El riesgo país medido por el JP Morgan frenó la tendencia negativa y quedó en 601 puntos básicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario