Economía

La Navidad no pudo frenar la merma las ventas minoristas que cayeron un 9,9 por ciento en diciembre

Un relevamiento de Came constató que a todo lo largo de 2018 hubo una disminución de la actividad comercial en pequeños y medianos negocios. También se verificó que aumentaron las ventas por internet.

Martes 01 de Enero de 2019

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló que, Pese al habitual impulso que le dan las compras navideñas, las ventas minoristas sufrieron el pasado diciembre una caída del 9,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.
Pese a esta merma en la actividad comercial, se desaceleró la caída de los últimos meses. No obstante, el 2018 finalizó con una baja anual de 6,9 por ciento. En diciembre, las ventas online subieron 3,1 por ciento mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2 por ciento.
Lo cierto es que las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año que finalizó ayer. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9 por ciento frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9 por ciento.

El informe revela, además, que se dio un cambio relevante en la modalidad de compra de los consumidores argentinos. Creció el e-comerce, mientras que las ventas en el mostrador cayeron, una tendencia que recién se insinúa en el mercado argentino, mientras que en el mundo se consolida.
Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2 por ciento y la merma afecta a todos los rubros relevados. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1 por ciento, con 13 ramos en alza y dos sin cambios.
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No obstante, el comercio electrónico apenas representa todavía el 8 por ciento del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzo a compensar la reducción.
Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió
.

En dicho periodo el 72,1 por ciento de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3 por ciento de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3 por ciento crecieron (8,9 pro ciento en noviembre) y el 4,6 por ciento se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9 por ciento), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).




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