El gobierno nacional abrió ayer negociaciones con gobernadores peronistas. Prometió "ponerse al día" con la deuda corriente que tiene con las provincias, que ronda los 10.000 millones de pesos, e iniciar un proceso de discusión por la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que el Estado central retiene desde los 90 para financiar la Ansés. También se "corregirá" el decreto por el cual se triplicaron las transferencias automáticas a la ciudad de Buenos Aires.
Todo forma parte de un mismo paquete de reclamos que los mandatarios le trasladaron a la Casa Rosada, en una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
En conferencia de prensa, Frigerio y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de San Juan, Sergio Uñac, indicaron que todavía no se llegó a un acuerdo sobre la devolución del 15 por ciento de los recursos coparticipables que la Nación retiene desde 1992 para financiar la Ansés. Pero aseguraron que las conversaciones continuarán en los próximos días.
"Vemos factible que se pueda avanzar en correcciones al retroceso de los últimos 12 años", aseguró Frigerio respecto de la coparticipación, tras señalar que el gobierno quiere "iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal".
El ministro anunció que en "las próximas dos semanas" habrá una "reunión técnica" con funcionarios designados por los 24 distritos.
A su turno, Urtubey sostuvo que "se va a discutir técnicamente" la distribución de recursos y que, si bien los gobernadores mantienen "la necesidad del reconocimiento del 15 por ciento", la idea es "explorar las vías de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre la Nación y las provincias y las provincias entre sí".
Por su parte, Uñac agregó: "Hemos recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad".
Además, el gobierno nacional se comprometió a que "en el transcurso de cinco semanas" la administración del presidente Mauricio Macri va a "ponerse al día" con las deudas corrientes que la Nación mantiene con las provincias.╠
Sobre este punto, Frigerio precisó que se trata de "una deuda superior a los 10.000 millones de pesos", con "más de 7.000 millones en obras de infraestructura y más de 3.000 millones de transferencia de planes sociales".
En el marco de la discusión sobre la coparticipación, el primer gesto que la Casa Rosada ofreció a los gobernadores fue el compromiso de firmar un "decreto corrector" de aquel que días atrás aumentó la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires y fue muy criticado por los gobernadores.
De la reunión participaron, además de Urtubey y Uñac, los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Domingo Peppo (Chaco); Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán).
El encuentro se concretó luego de que el último sábado un grupo de 12 gobernadores reclamara al gobierno la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables.
"Hay que transferir recursos pero también hay que transferir responsabilidades", expresó Frigerio durante la conferencia de prensa.╠
El gobernador pampeano, Carlos Verna, aseguró que "si no hay avances va a demandar a la Nación para que le devuelvan el 15 por ciento de coparticipación.