Economía

La Nación prevé destinar a Santa Fe 124 millones de pesos

Un informe de Ceso señala que hay una reducción de los fondos previstos para las obras que la Nación ejecuta directamente

Domingo 22 de Octubre de 2017

El proyecto de presupuesto nacional para 2018 prevé volcar en Santa Fe, por todo concepto, unos 124 mil millones de pesos. Esto es un 22% más que lo previsto para este año aunque, si se compara con la inflación anual, se mantendría casi en los mismos niveles de 2017. El plan prevé una inversión en obras para la provincia por 5.641 millones de pesos, orientadas fundamentalmente a infraestructura vial y ejecución de política de hidrocarburos. (4,54% del total del gasto). En cambio, hay un fuerte retroceso en el monto asignado para obras que la Nación ejecuta directamente en la provincia. Según un informe elaborado por Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), recibirá por ese concepto 233 millones de pesos, 80% menos que en 2017 y apenas 1,71% del total de la inversión nacional.

Esta reducción se explica por la nueva normativa de ejecución de obra pública de participación público privada (PPP), que apuesta a que el sector privado asuma la gestión y financiamiento presupuestario de este tipo de gasto.

Esos números plasman en los papeles lo que ya había adelantado el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione. quien cuestionó el mes pasado la postergación de la provincia en la asignación de fondos para obras.

Por otra parte, este concepto incluye desembolsos simbólicos para el ejercicio 2018, si se tiene en cuenta la envergadura de las obras. Por caso, para la conexión vial Santa Fe - Paraná se aportaría 1 millón de pesos, cuando el costo de la misma supera los 3.000 millones. O bien, se destinan 100 mil pesos para el relleno de la dársena interior y nuevo muelle multipropósito del puerto de Rosario, cuando esta obra cuesta $100 millones.

Erogaciones

El estudio del Ceso, que analiza el presupuesto 2018 y el impacto en Santa Fe, muestra que sobre el total de 124 mil millones de recursos que la Nación prevé gastar en la provincia el año próximo, el principal rubro será la seguridad social, unos 91.124 millones y 72% del total, seguido por los bienes de uso, donde están contenidas las inversiones en obras. Esto muestra que los fondos se orientarán a gastos que necesariamente debe atender la Nación como planes sociales o jubilaciones.

Luego están los gastos de personal, fundamentalmente destinado al Ministerio de Seguridad para atender los problemas de inseguridad a través del financiamiento de fuerzas nacionales como Gendarmería o Policía Federal, y finalmente, los bienes de consumo, un gasto concentrado en el Ministerio de Energía para la formulación de políticas de hidrocarburos.

Por otra parte, el Estado nacional distribuirá en la provincia 81 mil millones de pesos por coparticipación, un 18% más respecto a lo que se estima para este año, indicó Ceso. Este monto, correspondiente a las transferencias automáticas, "representa que el 62% de los ingresos de la provincia provienen de la Nación", agregó Ceso. Así, por cada 100 pesos de recursos que cuenta Santa Fe para gastar, 62 pesos provienen del Estado nacional.

"Los fondos que remite la Nación representan más del 50% de los ingresos que tienen las arcas provinciales, pero si le quitamos las contribuciones sociales de la Caja de Jubilaciones provincial, vemos que los recursos coparticipables representan más del 62% de los ingresos de la provincia", detalló el Ceso.

De aquí se desprende la importancia que tiene para la provincia saber con cuántos recursos contará en 2018.

La deuda

El Ceso apunta que es clave tener en cuenta que, al igual que para este año, el presupuesto 2018 nada dice sobre el pago de la deuda de 50.000 millones de pesos que tiene la Nación con Santa Fe en concepto del fallo de la Corte Suprema por la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipable un tema por el cual el gobierno de Miguel Lifschitz volvió esta semana a recurrir al Tribunal Superior.

De todos modos, tanto la provincia, como San Luis y Córdoba, están percibiendo la coparticipación correspondiente sin la detracción en cada ejercicio.

Menos fondo sojero

Mientras el gasto de la Nación destinado a Santa Fe como las transferencias automáticas tienen una previsión de crecimiento para 2018 prácticamente al mismo ritmo de la inflación, en el presupuesto el Ejecutivo Nacional estimó una caída del Fondo Federal Solidario, comúnmente conocido como fondo sojero, del 5,3% respecto a este año. Esta baja es consecuencia de la reducción que se viene realizando a las retenciones a la exportación de soja. "Esto significa que Santa Fe recibirá bajo ese concepto 2.211 millones de pesos en 2018, es decir 123 millones menos de pesos que en 2017", indicó el informe de Ceso.

El dinero recibido por el fondo sojero tiene una asignación específica ya que solo puede ser utilizado en obras públicas en cumplimiento de la ley que sancionó en 2009 y es coparticipable a municipios y comunas. Con esta caída del fondo sojero también bajarán los recursos con los que contarán los municipios y comunas para ejecutar obras en cada distrito.

La geografía del gasto

Según la clasificación geográfica del gasto, el gobierno nacional va a gastar e invertir el año que viene en Santa Fe algo más de 124.143 millones de pesos. "Para entender el peso relativo de este gasto en la provincia, si lo comparamos con el presupuesto santafesino para este año (154.900 millones de pesos), notamos que el gasto de Nación en Santa Fe representa el 80% del presupuesto que hoy se está ejecutando, sin contar la coparticipación de impuestos", detalló Ceso.

De este modo, del total del gasto distribuido por la Nación, Santa Fe ocupa el cuarto lugar (5,73%) luego de provincia de Buenos Aires (29%), Caba (26%), que lejos se llevan la mayor cantidad de los recursos y más cerca de Córdoba (6%). "La mayor parte del gasto geográfico (56%) se concentra en provincia de Buenos Aires y Capital Federal", apuntó Ceso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario