Economía

La Nación dará otro aumento de 3 por ciento a estatales nacionales

Ofreció a UPCN un refuerzo de la paritaria 2018, que así cerrará con un aumento de 28 por ciento anual. Cómo vienen las negociaciones privadas.

Martes 09 de Abril de 2019

El gobierno nacional ofreció y está a punto de acordar con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) un refuerzo de la paritaria firmada en 2018 con el gremio que agrupa a 140 mil estatales nacionales. Será un incremento salarial de 3 por ciento en mayo, que llevará la pauta anual al 28 por ciento. A eso se sumará un bono de $ 2 mil y una suba de 13 por ciento por presentismo.

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, confirmó ayer durante una conferencia de prensa que el gobierno nacional otorgará "algún complemento salarial" a los estatales "como parte de la paritaria 2018", y afirmó que en las próximas horas habrá "alguna novedad".

El Poder Ejecutivo busca con este acuerdo ganar espacio de maniobra en distintos frentes. El principal, fortalecer su acuerdo político con el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, quien a su vez es secretario general adjunto de la conducción de la CGT, con vistas a desactivar el quinto paro general. Esta táctica se apuntaló con la firma del decreto que descongeló fondos por $ 13 mil millones para las obras sociales.

En menor medida, el acuerdo busca también reforzar el relato sobre la implementación de una supuesta batería de medidas para amortiguar el feroz ajuste económico que lleva adelante.

Otra intención es dar los primeros pasos en la construcción de un sendero para la ronda paritaria 2019.

El nuevo acuerdo es para reforzar la paritaria 2018, que vence en junio. A mitad del año pasado, UPCN pactó un bono de $ 2.000 y un aumento escalonado del 15 por ciento. A fin de agosto se reabrió con dos bonos, uno de $ 2.000 en octubre y otro de $ 4.000 en noviembre, más un aumento del presentismo del 15 por ciento. En noviembre se acordó un 10 por ciento para enero y febrero y el bono de fin de año de $ 5.000. Con esta cuarta reapertura el aumento acumularía 28 por ciento, más $ 15.000 en plus.

Inflación de los trabajadores

La inflación anual fue de 47,6 por ciento, según Indec. Pero la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores se acelera. De acuerdo a la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (Umet), la inflación de marzo fue 4 por ciento.

"El poder adquisitivo se encuentra en su peor momento en una década", destacó el informe. En el año la inflación acumuló en 11 por ciento. En doce meses, 53,8 por ciento, el valor más alto desde 1991.

En este escenario caótico comienza a desplegarse la rueda de negociaciones salariales para este año. En las provincias y arrancó la discusión en el sector público.

Aceiteros

En el sector privado, la Federación Aceitera realizará mañana y pasado un plenario de secretarios generales en Buenos Aires la pauta salarial que el sector demandará en paritaria que comenzará en breve.

En enero pasado los aceiteros lograron en enero pasado acordar un salario inicial de $ 43.821.

Según la consultora Ecolatina, las negociaciones paritarias de este año perderán su función de dar previsibilidad a empresarios y trabajadores, debido a la persistente inflación. En este marco, estimó, los acuerdos "tenderán a acortarse o indexarse, imprimiendo aún más inercia al proceso inflacionario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});