Economía

La Nación asegura que "no habrá discrecionalidad" en el envío de fondos

El Ministerio del Interior dispondrá la transferencia directa a municipios. Afirman que Santa Fe es la segunda provincia beneficiada.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

El Ministerio de Interior nacional tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios, a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario, que fue recientemente eliminado por el gobierno. No obstante, la Casa Rosada aclaró que "no habrá discrecionalidad" en la remisión del dinero. En ese marco, Santa Fe será la segunda provincia más beneficiada por el nuevo esquema.

En ese sentido, en la cartera conducida por Rogelio Frigerio aclararon que "no habrá discrecionalidad" en el envío de dinero a los municipios sino que "será distribuido por índice de coparticipación" federal de impuestos.

A través del decreto Nº 836, publicado ayer en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri creó el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, por un monto de 4.125 millones de pesos.

Mediante la Secretaría de Provincias y Municipios, que depende de Interior, la Casa Rosada "podrá disponer la transferencia directa de los fondos" a cada intendencia.

El programa reemplaza al denominado fondo sojero, el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según la coparticipación.

Luego de la publicación del decreto, el ministerio subrayó que "no habrá discrecionalidad en el nuevo fondo sojero" y resaltó que, para su distribución, se aplicará "el régimen de participación municipal de impuestos".

Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires (Caba) en cuatro cuotas iguales, mensuales y de manera consecutiva.

Paralelamente, la norma establece que el 50 por ciento que transfieran a las provincias se destinará a sus municipios.

"En el caso de las provincias, el 50 por ciento del monto que se les transfiera en virtud de lo previsto en el presente artículo se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos", señaló.

Lo que vendrá

Paralelamente, fuentes oficiales confirmaron a La Capital que Santa Fe será la segunda provincia más beneficiada por el nuevo esquema (376 millones de pesos), detrás de Buenos Aires (923 millones). En tercer lugar aparece Córdoba, con 373 millones.

Un día antes, el diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini había destacado que el dinero que llegará a Santa Fe estará destinado a finalizar las obras de infraestructura que municipios y comunas tenían previstas realizar con los recursos provenientes del fondo sojero.

La eliminación del Fondo Federal Solidario (sojero) fue uno de los puntos de negociación entre la administración de Macri y las provincias, que se vieron perjudicadas por la poda de esos recursos coparticipables.

Santa Fe, por ejemplo, tenía previsto recibir este año unos 2.300 millones de pesos del fondo sojero, de los cuales obtuvo hasta agosto pasado (mes en que se resolvió eliminarlo) unos 1.200 millones, por lo que restaba cobrar 1.100 millones.

Parte de esa pérdida es la que se pretende compensar con esos 376 millones de pesos que llegarán de la mano del nuevo Programa de Asistencia Financiera.

Respecto de Rosario, el Palacio de los Leones tenía presupuestado en obras para 2018 unos 252 millones de pesos, de los cuales la provincia le había girado unos 20 millones por mes hasta agosto, fecha en que la Nación decidió eliminar el fondo sojero.

Ahora la Nación le girará directamente a Rosario el porcentaje que le corresponde de esos 376 millones, a repartir entre todos los municipios de la provincia que tengan más de 50 mil habitantes. Aunque será sustancialmente menor a los fondos que recibía la ciudad por el fondo sojero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario