Economía

La Multisectorial para la Defensa del Empleo evaluó la crisis

Funcionarios y sindicalistas admiten un amesetamiento pero no ven "nada dramático" en la situación laboral. Fue al cabo del cónclave en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Martes 05 de Agosto de 2014

"Preocupante amesetamiento sin dramatismo, pero que exige medidas y un monitoreo permanente". Así coincidieron en resumir su "diagnóstico provisorio" del estado de situación laboral en territorio santafesino funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas productivas y sindicalistas de la CTA y la CGT locales. Fue al cabo del cónclave de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que, a puertas cerradas y por espacio de casi dos horas, se llevó a cabo ayer en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe.

Los protagonistas se esmeraron en bajarle los decibeles a la sesión encabezada por los ministros de Trabajo Julio Genesini y de la Producción Carlos Fascendini que, en un escenario de default aún incierto, había generado expectativas.

Con sobradas razones, teniendo en cuenta además el cuadro de desaceleración de la economía nacional y una leve merma (0,11 por ciento con respecto al año anterior) en los niveles de empleo registrado, con suspensiones y reducción de horas extras incluidas, en el inicio del segundo semestre en territorio santafesino, según lo admitió Genesini la semana pasada en un foro mercantil realizado en Rosario.

Números que volvió a poner el ministro de trabajo ayer sobre el tapete al exponer ante los representantes de la comisión multisectorial.

"Más allá de que no haya despidos masivos, el amesetamiento en los niveles de empleo no deja de preocuparnos porque dificulta la incorporación de los nuevos contingentes al mercado laboral", sostuvo el ministro de Trabajo de la provincia.

Julio Genesini aseguró que "esa evaluación de la actividad (económica y laboral) fue refrendada" por los industriales, comerciantes y sindicalistas, al tiempo que reconoció que "hay un crecimiento menor de los puestos de trabajo", con "44 procedimientos preventivos de crisis en los primeros siete meses, mientras que el año pasado hubo 64 en todo el año.

De todos modos, dijo que no hay cambios significativos en cuanto a esta situación y en general se fueron resolviendo sin necesidad de despidos. "Creemos que el panorama será similar en el segundo semestre", consignó el funcionario provincial que, sin embargo, reconoció que hay "casos puntuales como los de Papelera Andino, aunque en ese rubro hay otras empresas que funcionan muy bien".

"Los números del ministro reflejan una instancia donde la situación general del país parece llegar con más lentitud a la provincia de Santa Fe. A excepción de las automotrices en el sur provincial, afortunadamente no hubo despidos al ritmo de Buenos Aires o Córdoba. Pero de todos modos desde el sector de los trabajadores planteamos que esta situación que no es tan grave todavía, amerita que se tomen medidas para que no se llegue a otras instancias más gravosas", alertó el secretario adjunto de la CGT Santa Fe, Eduardo García.

Desde el sector industrial, el presidente de Fisfe Alejandro Taborda consideró que "si bien hay un estancamiento respecto a 2013 no hay que dramatizar pero sí preocuparnos para mantener las fuentes de trabajo aprovechando todos los instrumentos disponibles para pasar este difícil momento económico, por eso consideramos muy positiva esta reunión".

"La industria sigue manteniendo sus fuentes de trabajo, aunque se verifican algunos problemas puntuales como reducción de horas extras, suspensión de turnos o adelantos de vacaciones", consideró el dirigente de la Federación Industrial Santafesina.

El titular de la cartera de Trabajo le quitó excepcionalidad a la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que sesionó ayer en Santa Fe.

"Se trata de una comisión para monitorear la situación laboral y así lo seguiremos haciendo porque debemos estar atentos aunque no estemos en una situación ni siquiera similar a la de 2009 donde hubo una caída de puestos de trabajo", concluyó.

Descanso

dominical

El ministro de Trabajo Julio Genesini dijo ayer respecto al proyecto de ley para reinstaurar el Descanso Dominical que hay que estar atentos "al peligro que ello implica por posibles despidos de un turno diario". En ese sentido, el ministro aseguró que debería ser evaluado "en función del impacto que puede tener en el mercado laboral". "Para implementar una medida así sería preferible discutirlo en una mejor situación de los comercios", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS