Economía

La Multisectorial 21F rechazó el pago del bono de 5 mil pesos

Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, sostuvo que la CGT no debe bajar el plan de lucha.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

La Multisectorial 21F, que reúne a organizaciones sociales, sindicales y políticas lideradas por el secretario adjunto de camioneros, Pablo Moyano, rechazó ayer el pago del bono de 5.000 pesos acordado por el gobierno con la CGT y algunos empresarios al considerar que esa central sindical no debe bajar el plan de lucha.

   "No estamos de acuerdo con que la CGT baje el plan de lucha. Aún no está claro cómo va a ser el bono", explicó el secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini.

   También recordó que "en el 2016 la CGT y el gobierno firmaron dos actas para que se otorgue un bono de 2.000 pesos y que cesen los despidos y no se respetaron ninguna de las dos" iniciativas.

   El dirigente sindical formuló declaraciones en el cierre del Primer Encuentro Provincial de la Multisectorial 21F, en el marco del cual se acordó que la multisectorial participará "masivamente de los actos que se realizarán en contra a la cumbre del G-20", detalló el dirigente de la Alameda Gustavo Vera.

   Adelantó también que realizarán un acto el 22 de noviembre en San Miguel y que el 12 de diciembre se movilizarán en 17 distritos hacia los concejos deliberante para "pedir que el Poder Ejecutivo provincial declare la emergencia laboral". Además de Pablo Moyano, Vera y Plaini, la mesa central está integrada por el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe del gremio bancario, Sergio Palazzo, los de la CTA y CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Michelli, respectivamente, y Roberto Baradel, de Suteba, entre otros.

La CGT, conforme

En cambio, dirigentes sindicales nucleados en la CGT coincidieron en que el bono de fin de año significa "una ayuda importante" para paliar las dificultades que viven los trabajadores.

   Así lo expresó el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT) y titular de las 62 Organizaciones, Hugo Benítez, quien dijo que el bono "es un paliativo considerable frente a la crisis que padecen los trabajadores".

   Benítez precisó que "es una ayuda que llega en un momento muy difícil, pero lamentablemente tenemos que ver cómo harán los empleadores para pagarlo".

   Además, ponderó el acuerdo con el gobierno para intentar frenar los despidos, "ya que por lo menos ahora los empresarios deberán informar, y se abre la posibilidad de que podamos discutir en el área de la Secretaría de Trabajo".

   El secretario del Interior de la CGT y miembro de la conducción de la UOM, Enrique Salinas, sostuvo por su parte que "si bien no es solución para los problemas de los trabajadores, por lo menos es una forma de salir del estancamiento en materia salarial".

   "Esta asignación, pagadera en dos cuotas, puede convertirse en un instrumento que permita en la discusión de las paritarias mejorar los salarios de los trabajadores", añadió el gremialista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});