Economía

La mujer en la agroindustria, eje de un debate de Idea

La entidad empresaria organiza este viernes un desayuno de trabajo para analizar el tema, con mujeres que participan de la actividad. Experiencias y nuevos liderazgos, en la agenda

Jueves 05 de Agosto de 2021

El sector de la agroindustria comenzó a poner en agenda la perspectiva de género y, como un primer paso, arrancó con la visibilización de las mujeres que trabajan en la actividad, que ejercen nuevos liderazgos y cuya presencia puede ser un motor para replicar más experiencias de este tipo.

En ese marco, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), realizará este viernes el desayuno de trabajo: “La mujer como motor de crecimiento en la agroindustria”. La cita es virtual, a partir de las 8.30, y se podrá acceder de manera gratuita. Requiere inscripción previa en: https://agroindustria.idea.org.ar/

La apertura de la actividad estará a cargo de Paula Altavilla, vicepresidenta 2ºde Idea y country president para Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric. Luego disertarán Lorena Basso, presidenta de Basso Semillas y de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA); Mariano Bosch, director de Idea y Ceo de Adecoagro; Silvia Taurozzi, ex CEO de Dreyfus Company, responsable de “Mujeres Rurales” y delegada de W20, panel que será moderado por Cecilia Giordano, directora de Idea, presidenta y CEO de Mercer Argentina.

“Las mujeres somos más del 50% de la población mundial y no puede ser que todas estén invisibilizadas en las empresas, hay que encontrarlas y también debemos forzarnos a buscarlas”, dijo Giordano y planteó que el desayuno es justamente aportar a esa visibilización, con experiencia de mujeres que trabajan y lideran procesos en la actividad agroindustrial como las panelistas.

image (22).jpg
Mariano Bosch, director de Idea y Ceo de Adecoagro.

Mariano Bosch, director de Idea y Ceo de Adecoagro.

Sobre el total de posiciones (laborales) 90 son hombres y 10 mujeres y nadie evaluó si los varones tenían mejores competencias. Es un sesgo que tenemos que modificar”, agregó la ejecutiva.

En ese punto, Bosch reconoció que en la agroindustria “estamos atrasados cuando hablamos de la participación de las mujeres” y se mostró convencido de que “cuanto más diversos son los equipos de trabajo, mejores son”, razón que amerita poner el tema en debate.

El también directivo de la empresa de alimentos y energía Adecoagro relató que “es muy apasionante observar áreas de producción, donde naturalmente había hombres, hoy liderados por mujeres”, y citó el caso de su propia compañía donde la jefa de producción de un molino en Frank es mujer, pero “también hay tractoristas, en la tareas de tambo”, dijo.

En ese sentido explicó que “la tecnología también contribuye a reducir brechas”, porque se automatizan algunas tareas que antes querían un trabajo de fuerza que sólo encaraban los hombres y hoy lo realizan ambos sexos.

En ese sentido, y vicepresidente de operaciones de Trafigura, destacó los nuevos liderazgos femeninos. “Es muy notable la capacidad de relacionamiento que tiene una mujer con sus interlocutores, ya sea supervisados, sindicatos, diferentes al hombre, con más respeto, diálogo, lo que permite obtener resultados muy positivos”, explicó.

image (23).jpg
Enrique Humanes, director de Idea, presidente de Idea Rosario.

Enrique Humanes, director de Idea, presidente de Idea Rosario.

Por eso, en este desayuno la intención es “poner en sobre el tapete otra realidad, a mujeres que tienen un rol preponderante en la agroindustria y cuál es su concepción sobre la actividad”, agregó Humanes.

La presencia de las mujeres “es una materia pendiente en la agroindustria”, agregó Bosch. “Hay mucho potencial, hay que buscarlas, motivarlas y contar sus experiencias”, agregó Giordano.

Este desayuno de trabajo forma parte de la Experiencia Idea Agroindustria, que se desarrollará el 24 de agosto en forma virtual desde Rosario, organizado por Idea Centro.

El tradicional encuentro de la agroindustria contará con la presencia, entre otros, del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y los principales empresarios del sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario