inquilinos

La mitad de los inquilinos deben más de dos meses de alquiler

Así lo informó la Federación de Inquilinos de la Argentina tras un relevamiento a nivel nacional. Un 30 por ciento no podrá abonar agosto.

Lunes 10 de Agosto de 2020

La mitad de los inquilinos de todo el país ya lleva más de dos meses sin poder pagar el alquiler, según un relevamiento nacional que desarrolló la Federación de Inquilinos de la Argentina, por lo que le reclamó al gobierno de Alberto Fernández se extienda hasta marzo del año que viene el decreto que impide desalojos y aumentos en los alquileres.

De acuerdo al sistema de medición que realiza la federación de manera mensual, concluyeron que la mitad de los inquilinos acumula deudas de dos o más meses de alquiler y que el 30 por ciento adelantó que no podrá afrontar el correspondiente a agosto, quedando así en evidencia las grandes complicaciones económicas que afronta el sector.

La crisis económica que generó la pandemia por el parate productivo y comercial, motivó que en casi la mitad de los hogares el 45 por ciento de los ingresos de un hogar sea destinado al pago del alquiler, precarizando así la cobertura de las necesidades básicas de una familia.

Desde las diferentes organizaciones que nuclean y representan las demandas de los inquilinos sostuvieron que se hace indispensable que se extienda hasta marzo del 2021 la ley que impide desalojos e incrementos de los alquileres, cuyo vencimiento está estipulado para el 30 de septiembre.

Este pedido es también para morigerar la presión que ejercen desde el sector inmobiliario en pos del cobro de las deudas que en este contexto resulta cada vez más complicado saldar.

El relevamiento abarcó 3.000 casos, inquilinos que en su mayoría denunciaron el incumplimiento del decreto presidencial por parte de las inmobiliarias, y tampoco lo inherente a la nueva ley de alquileres, por lo que reclamaron también mayor control en la protección de los derechos del alquiler de vivienda.

Cabe recordar que cuando se dispuso la cuarentena en el marco de la emergencia por la pandemia, se publicó el decreto 320/20 que estableció la suspensión de desalojos por falta de pago, la prórroga de contratos y el congelamiento de precios de alquileres, entre otras medidas, hasta el 30 de septiembre.

El decreto también determinó que la diferencia entre el monto pactado en el contrato y el monto congelado deberá ser abonada de 3 a 6 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas. La primera cuota se pagará en octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario