Economía

La misión del FMI llegó para auditar las cuentas

Funcionarios del Fondo llegaron ayer al país e iniciaron reuniones con el gobierno para examinar el programa económico, con el foco en la meta fiscal.

Martes 12 de Febrero de 2019

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó ayer la revisión de los objetivos planteados en el segundo acuerdo que firmó la Argentina con ese organismo el año pasado.

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, y el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, Gustavo Cañonero, recibieron a la delegación del Fondo Monetario Internacional, encabezada por Roberto Cardarelli, que se quedará en el país unos dos meses. Del encuentro también participaron Trevor Alleyne y técnicos del FMI.

La primera reunión fue para fijar la agenda de la misión y en los sucesivos encuentros se realizará un repaso de cómo marcha el programa fiscal, el programa monetario y se comenzará a discutir cómo continuará el programa luego de junio.

Como es habitual, los representantes del FMI se reunirán en estos días con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Esta será la segunda revisión del préstamo "stand by" por u$s56.300 millones acordado en octubre pasado, luego de que no se pudiera cumplir con el pactado en junio. La primera versión del acuerdo establecía para este año un déficit fiscal equivalente al 1,3 por ciento del PBI, pero el gobierno se comprometió en octubre a alcanzar el equilibrio fiscal este año, anticipando la meta prevista para el 2020.

De no surgir objeciones a la evolución de las cuentas públicas y el cumplimiento del plan monetario, el organismo internacional desembolsará el mes próximo u$s 10.700 millones. Además se espera que, antes de las elecciones presidenciales, se produzcan dos desembolsos más con lo que el gobierno nacional contaría con el total del acuerdo otorgado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario