Economía

La mesa de enlace pide emergencia nacional y rebaja de las retenciones

La comisión de enlace le reclamó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mediante una carta, la declaración de emergencia o desastre agropecuario a nivel nacional por la sequía y la "correspondiente exención impositiva" y "readecuar" las alícuotas de las retenciones para pequeños y medianos productores de acuerdo al precio de los commodities.

Jueves 22 de Enero de 2009

La comisión de enlace le reclamó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, mediante una carta, la declaración de emergencia o desastre agropecuario a nivel nacional por la sequía y la "correspondiente exención impositiva" y "readecuar" las alícuotas de las retenciones para pequeños y medianos productores de acuerdo al precio de los commodities.

De este modo el nucleamiento de entidades agropecuarias bajó ayer los decibeles al ambiente de protesta —con paro de comercialización prácticamente lanzado— que reinaba en los últimos días entre las bases, esencialmente de los productores nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La decisión quedó expresada ayer tras una reunión que mantuvieron los dirigentes en la cual anunciaron que presentarán un petitorio a la presidenta de la Nación en el que le reclamarán la adopción de "medidas urgentes".

"Hacemos un llamado a la sensatez y planteamos la no confrontación", dijo el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, quien actuó como primer interlocutor del cónclave en el que no se discutieron las mociones que plantearon las bases federadas y que tuvieron una fuerte repercusión pública como la realización del paro de no comercialización en febrero y una posible rebelión fiscal (ver aparte).

"No se discutió nada de eso", contestó tajante el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, consultado sobre la posibilidad de llevar adelante este tipo de medidas en el corto plazo. En cambio dijo que éstas serán analizadas por cada entidad en sus respectivos cuerpos orgánicos. Sin embargo, los tiempos no corren paralelos para todos los integrantes de la mesa de enlace, ya que mientras FAA tiene la reunión de su consejo directivo el 5 de febrero, reunión de la cual podría salir la aprobación de un paro, el encuentro de CRA será recién el 11 de marzo.

Por otra parte, Buzzi reclamó que la presidenta disponga "al más alto nivel" del Ejecutivo con "poder político" como el jefe de Gabinete, Sergio Massa; y la ministra de la Producción, Débora Giorgi para "abordar el problema que afecta a miles de productores". El dirigente en cambio consideró que hasta ahora el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, "entorpeció y complicó" las cosas

El contenido de la carta. En el escrito que enviaron a Cristina los integrantes de la mesa de enlace reclaman que el gobierno "encare medidas sin actitudes mezquinas" partiendo de un ámbito "donde las mismas se diseñen de manera consensuada".

En la grilla de pedidos figuran en primer lugar "la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional de todas las regiones afectadas por factores climáticos adversos con el correspondiente decreto de exención impositiva" y además "la reprogramación de créditos vencidos y a vencer durante el período que dure la emergencia".

Para la ganadería, solicitan la suspensión por una año de la resolución que prohíbe la faena de animales livianos (el gobierno la prorrogó por 180 días); la derogación de la resolución Oncca 42/08 que estableció el mecanismo de encaje y ROE rojo; la liberación total de las exportaciones de vacas categoría D, E y F y menudencias; y la liberación de las exportaciones de los cortes correspondientes a los cuartos traseros de novillos pesados.

Por otra parte, piden para la agricultura la derogación de la resolución Oncca 543/08 y la apertura real de los registros de exportación, así como generar las condiciones para el normal funcionamiento de los mercados y coberturas.

También para la lechería la apertura y normalización de las exportaciones; la eliminación del sistema de valor de corte instrumentado por resolución 61/07 y la devolución del fondo adjudicado a los productores por la misma resolución.

Además la misiva reclama para las economías regionales la eliminación total de los derechos de exportación de los productos de esas zonas y la creación de un ámbito específico para tratar las particularidades de cada producción.

Plata fresca. Entre los reclamos figuran además una ayuda directa a los productores afectados ganaderos, a los cuales se pide asistir con 200 pesos por vaca hasta los primeros 500 animales y una asistencia financiera para agricultores a fin de recomponer el capital de trabajo con líneas de crédito a tasas bonificadas. También una ayuda directa para pequeños productores con créditos no reintegrables de 500 pesos por hectárea.

Por otra parte, en cuanto a los aportes previsionales, reclaman que el Estado solvente los aportes que deben realizar los productores de las zonas en emergencia mientras perdure la misma para mantener las fuentes de trabajo y finalmente "readecuar las alícuotas de los derechos de exportación en función del reacomodamiento de precios de los commodities, especialmente para los pequeños y medianos productores".

El nucleamiento agrario le envió a Cristina una carta con medidas concretas para el sector

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario