Economía

La mesa de enlace lanzó una medida sin aval de la Federación Agraria

Fisuras en el frente gremial agropecuario. CRA, SRA y Coninagro anunciaron un cese de comercialización la semana próxima. FAA decidió no participar. Medidas para tamberos.  

Miércoles 04 de Marzo de 2015

La mesa de enlace agropecuaria quedó seriamente fisurada luego de que tres de las organizaciones que la integran lanzaran una medida de fuerza contra el gobierno nacional, sin el aval ni la participación de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro decidieron convocar a sus afiliados a un cese de comercialización de granos y carne entre el miércoles y el viernes de la semana próxima. Lo anunciaron tras una reunión que mantuvieron en Buenos Aires y de la que no participaron los dirigentes de la Federación Agraria. De hecho, un día antes, el consejo directivo federado había ratificado en Rosario su decisión de avanzar con su propio plan de lucha, que culminará con una jornada nacional de protesta el 19 de marzo.

Es la primera vez desde el conflicto por la resolución 125 que las cuatro entidades del campo se fracturan frente a una medida de fuerza. El camino de las diferencias comenzó a transitarse cuando la entidad conducida por Omar Príncipe avanzó en una estrategia autónoma, con la idea de defender las políticas segmentadas para pequeños y medianos productores.

El último día de enero, la conducción federada se reunió con las máximas autoridades económicas del gobierno nacional. En un encuentro del que participó el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordaron una agenda de trabajo que incluyó una excepción a los chacareros sobre la resolución que restringió el crédito del Banco Nación a los productores que retengan granos, la reincorporación de los federados a organismos públicos encargados de gestionar política agropecuaria, y un cupo exportador de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) a cambio de que pague el precio pleno a los productores. Ayer se oficializó el acuerdo para subsidiar a los tamberos más chicos (ver aparte).

El costo de este sendero de diálogo fue la distancia con las entidades de la mesa de enlace. En las dos primeras reuniones del año logró trocar el cese de comercialización por un plan de lucha gradual. Pero, urgidos por la necesidad de posicionarse en la ola opositora impulsada por el 18 F, los dirigentes de CRA, SRA y Coninagro avanzaron en el lock out.

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, dijo que los "tomó de sorpresa" el llamado telefónico del presidente de Federación Agraria para avisar que "no concurría a la reunión". Su colega de CRA, Rubén Ferrero, dijo que las bases de FAA están "de acuerdo" con la medida , mientras que el titular de Coninagro, Egidio Mailland, recordó que "la decisión del consejo directivo de FAA fue dividida".

"La mesa de enlace no se rompió, para nada, desde Coninagro entendimos siempre que la autonomía de cada entidad debía prevalecer", sostuvo.

A través de un comunicado, la FAA ratificó que sigue formando parte de la mesa de enlace, donde compartió muchas veces "tácticas comunes". Pero aclaró que esta vez no es oportuna la convocatoria a un cese de comercialización, "con miles de pequeños y medianos productores endeudados, y tanta urgencia por comercializar nuestra producción a un precio justo, mucho más si tenemos en cuenta que Córdoba y Santa Fe padecen inundaciones".

Expoagro va hasta el sábado

Las malas condiciones climáticas retrasaron un día la apertura de Expoagro 2015, que iba a ser inaugurada ayer en el establecimiento El Umbral, en el kilómetro 214 de la ruta 9. Los organizadores reprogramaron la edición, que comenzará hoy y se extenderá hasta el día sábado. Ese día se harán las actividades previstas para ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS