Economía

La mesa de enlace arranca un plan de lucha a media máquina

El nucleamiento decidió realizar una jornada de esclarecimiento y anunciar nuevas protestas en Expoagro. Tensa reunión.

Sábado 21 de Febrero de 2015

En un esfuerzo de equilibrio interno, la mesa de enlace agropecuaria acordó ayer iniciar un plan de lucha para exponer los reclamos del sector pero pospuso la definición de medidas de fuerza más contundentes. Por ahora, decidió realizar el jueves próximo una jornada de esclarecimiento en Buenos Aires y volver a encontrarse en la inauguración de Expoagro, el 3 de marzo. Allí, se anunciarán "modalidades y fechas de nuevas protestas".

Los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, CRA y Federación Agraria mantuvieron ayer una reunión de ocho horas para analizar la "agenda 2015". Fue el segundo encuentro del año y otra vez estuvo atravesado por la tensión entre las gremiales ruralistas, que impulsaban el llamado urgente a medidas de fuerza, y los federados, que entablaron una línea de negociación con el gobierno y buscan mantener una agenda autónoma, alejada de las necesidades políticas de sus socios.

La mesa de enlace se erigió desde su creación en 2008 como un bastión opositor. En ese sentido, la marcha del 18 F le pone presión a los socios más identificados con el combate al gobierno para apurar medidas de fuerza. Pero desde que se alejó Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, su conducción busca mantener un perfil propio. De hecho, hace unas semanas rompió la línea de fuego, se reunió con el ministro de Economía y ató acuerdos para aliviar a los pequeños y medianos productores.

El jueves, el consejo directivo central de la FAA decidió avanzar con un cronograma propio de asambleas, que empezarán el lunes en la localidad cordobesa de Alicia. Durante lunes y martes, CRA y SRA habían anunciado que llevarían a la reunión la propuesta de realizar medidas de fuerza.

Las distintas organizaciones del campo comparten el diagnóstico sobre las complicaciones que urgen a sectores como el de la lechería, que sufre la baja de precios decidida por las industrias, y las economías regionales, que acusan caída de la rentabilidad y competitividad. Por caso, ayer se hicieron presentes ayer los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, una de las entidades más duras entre las organizaciones tamberas. Las diferencias derivan del grado de la politización de los reclamos.

Medidas para vitivinícolas

El Ministerio de Agricultura de la Nación y los gobiernos de Mendoza y San Juan implementaron una serie de medidas destinadas a afrontar la situación que atraviesa el sector vitivinícola, que van desde financiamiento a tasa subsidiadas, aumentar las partidas para la compra de vino y mosto y liberar el exceso de oferta que existe en el mercado. Así lo dijo el secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario