Economía

La mercantilización de la vida cotidiana

El economista y politólogo expuso sobre la necesidad de que se reconozca el acceso al agua como un derecho humano.

Domingo 30 de Septiembre de 2018

El ambientalista, economista y politólogo de referencia mundial Riccardo Petrella, reconocido por el Manifiesto del Agua y el Contrato del Agua, estuvo en Rosario y habló sobre la problemática que enfrentan en el mundo más de 4 mil millones de habitantes que no tienen acceso al agua y también sobre la situación de estas Pampas, en peligro si se continúa con el modelo de producción agrícola actual que consume enormes cantidades de recursos y en especial agua.

Durante la conferencia "Hacia una nueva carta de la humanidad", que estuvo organizada por la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y auspiciada por el gobierno de Santa Fe, se debatió sobre la necesidad de que se reconozca y promueva el acceso al agua como derecho humano fundamental.

Petrella subrayó durante su presentación que "el acceso al agua y al saneamiento hacen a la justicia social y ambiental". Es que en el mundo hay 4 mil millones de habitantes que no tienen acceso. Al experto mundial le preocupa especialmente la mercantilización en Argentina y América latina.

"La mercantilización del agua significa violencia, las empresas se acaparan los terrenos de los acuíferos para producir un producto comercial. El agua es un derecho universal. Argentina es un país rico en agua, pero la Pampa está en peligro si sigue cultivando como ahora. América latina debe ser el laboratorio de la sacralización del agua", enfatizó Petrella.

El gobernador Miguel Lifschitz participó de la conferencia a cargo de Petrella y destacó que "el agua es un derecho que muchos millones de habitantes del planeta no pueden ejercer" y subrayó que "es una tarea pendiente en todas partes del mundo".

El gobernador reafirmó su "compromiso de muchos años como militante del derecho al agua y la lucha por lograr que mayores sectores de la población puedan tener acceso al agua, y el Estado cumple con esa responsabilidad".

"Tenemos la responsabilidad de poner estos temas en agenda e imaginar propuestas para un mundo y una sociedad distinta; se abren nuevas oportunidades con figuras como Petrella, que nos invitan a construir economías sobre nuevas bases, en sintonía con el medio ambiente, inclusiva y sustentable", subrayó Lifschitz.

De la actividad, llevada a cabo en la sede de la UNR, participaron también, la diputada provincial, Clara García; el decano de la Faculta de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, y el director de la Cátedra del Agua de la UNR, Aníbal Faccendini, entre otros.

Petrella nació en 1941, en La Spezia, Italia. Es graduado en ciencias políticas y sociales, y economista, es un referente mundial sobre la problemática del agua que acumula varios honoris causa en diversos claustros del mundo. Además es consejero de la Comisión Europea, y profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

Fue creador, en 1997, del Comité Internacional para el Contrato Mundial del Agua, que lucha por la obtención del derecho humano, individual y universal de tener acceso al agua potable. El disertante ha lanzado y generado internacionalmente junto a otros referentes humanistas, la constitución de una nueva Carta de la Humanidad, en el contexto del 70º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario