Economía

La menor rentabilidad en las empresas pone en jaque al Merval

La crisis económica que vive la Argentina se profundizó en el último trimestre del año con una devaluación del peso de 3 a 3,50 y consecuentemente se observó una brusca baja en los precios de las materias primas.

Domingo 11 de Enero de 2009

La crisis económica que vive la Argentina se profundizó en el último trimestre del año con una devaluación del peso de 3 a 3,50 y consecuentemente se observó una brusca baja en los precios de las materias primas. Estos datos impactaron negativamente en el conjunto de la economía. Por un lado, las grandes empresas vieron incrementar sus deudas en pesos, lo cual implica un mayor costo, que si no se puede trasladar a precio se refleja en menor rentabilidad futura. La baja en el precio de las materias primas dejó un efecto pobreza en vastos sectores económicos, golpeando duramente la economía global.

Nos encontramos con un incremento de costos, producto de la devaluación del signo monetario, que termina en menos rentabilidad o suba de precios. Esto último implica en muchos casos menores ventas, ya que los salarios no aumentaron al ritmo de los productos.

Por otro lado, el efecto pobreza hizo que las ventas cayeran en el último trimestre del año y subieran el stock de industrias y comercios. De cara al primer trimestre de 2009 las empresas están con altos stocks y fuerte endeudamiento. Es un escenario sumamente complejo, porque los stocks se liquidan para pagar la deuda o se pospone el pago de la deuda a futuro.

Con esta coyuntura, las empresas que cotizan en Bolsa no están ajenas a esta situación. Las ventas caerán por cantidad y en muchas compañías ligadas a materias primas también verán caer su facturación por precio. Si a esto se le suma un endeudamiento en moneda extranjera, se tiene un mix que potenciará notoriamente la baja de las rentabilidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS