Economía

"La mayoría de los productos incluidos en el acuerdo de precios estaban en góndolas"

Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitarias, habló de un relevamiento del último fin de semana en grandes supermercados rosarinos.

Martes 04 de Junio de 2013

"La mayoría de los productos incluidos en el acuerdo de precios del  Gobierno estaban en las góndolas y lo importante es que había stock", afirmó hoy Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitarias (Cesyac), una ONG que defiende los derechos de los consumidores, sobre la repercusión que tienen en Rosario el congelamiento de precios sobre unos 500 productos de la canasta básica.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Aviano dijo que la organización que integra realizó este fin de semana "una primera aproximación para ver en primer lugar que los supermercados adherían al congelamiento de precios. Tanto las cadenas nacionales, que han suscripto el acuerdo con la Secretaría de comercio, como los locales, efectivamente lo comprobamos.  Esta primera aproximación fue para ver si estaban adhiriendo y también para ver cómo lo difundía o lo publicaba cada supermercado. Para nosotros la información era fundamental para que los consumidores lo conozcan de manera rápida, ágil y sencilla y no se les complique a los usuarios".

Aviano sostuvo que "cada súper determinó su modalidad. Lo ideal sería que cada uno cuando ingresa a un supermercado pueda tener un listado o folleto con la información. Por ejemplo, Coto tiene en la punta de góndola el listado de los productos que están con el precio congelado por el acuerdo del gobierno. En el caso de Carrefour tiene una etiqueta distintiva en el pie de la góndola. Los supermercadistas locales, cada uno con su criterio, esta semana pondrán una etiqueta distinta más grande que las del resto  y van a identificar a los locales en el ingreso con una calcomanía, diciendo que adhiere al congelamiento".

De acuerdo al relevamiento que hizo el Cesyac, en los súpers rosarinos se encontraron productos que están incluidos en el acuerdo. "Lo que no podemos afirmar es que están los 500 porque no hicimos el relevamiento de esos quinientos. Lo primero que hicimos fue constatar si los comercios estaba adheridos. La mayoría de los productos estaban y lo importante es que había stock. En algunos relevamientos que hicimos anteriormente faltaba azúcar y leche. En esta oportunidad encontramos las góndolas llenas con los precios congelados", agregó Aviano.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario