Economía

La lluvia dejó vulnerable al 17 por ciento de soja

Tras las lluvias, el 17 por ciento de la región núcleo quedó vulnerable de cara a la cosecha, advierte un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sábado 16 de Marzo de 2019

Tras las lluvias, el 17 por ciento de la región núcleo quedó vulnerable de cara a la cosecha, advierte un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"La cosecha de soja comienza en dos semanas y tras estas nuevas lluvias, el área más vulnerable es una franja que atraviesa en diagonal al área núcleo. Comienza en el este cordobés, desde Noetinger y Monte Buey, atraviesa el centro sur de Santa Fe y termina en el NE bonaerense en el área de influencia de Rojas", precisó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) al tiempo que agregó que en esa área las lluvias de marzo trepan por encima de los 100 mm y alcanzan el promedio del mes.

Rojas, en tanto, quedó en el centro de las descargas, recibió 52 mm y superó la media de marzo. Acumuló 141,8 mm en los primeros 10 días del mes, cuando históricamente suele llover entre 100 a 120 mm en todo el mes. Chovet y Pujato le siguen con 118 mm y 114 mm, detalló GEA.

Para el resto de la región, la amenaza de grandes lluvias quedó contenida. El paso del frente fue más veloz que lo que se presumía y el oeste quedó fuera del paso de los mayores montos. De todas formas la región núcleo ha recibido en los primeros 10 días del mes unos 90 mm en promedio, el 75 por ciento de la carga hídrica que propone la estadística pluvial de marzo. Las lluvias del 8 de marzo se concentraron sobre el NE boanerense y el SE santafesino con lluvias de 30 a 50 mm.

"Hay que tener en cuenta que en lo que va de estos tres primeros meses del año ya se alcanzan valores que superan a la mitad de las lluvias anuales de la región, como en Clason que lleva a cumulado unos 602,6mm. Rojas le sigue con 514,6 mm. El contraste es enorme respecto al año pasado, en este 2019 se llevan acumulados montos que son el triple del año pasado, pero están en línea con el 2017, que fue un año dónde las lluvias estuvieron en un nivel muy alto", se indicó.

En el noreste las últimas lluvias volvieron a llegar en montos descomunales. En el NEA los últimos registros fueron enormes. En Corrientes, Curuzú Cuatiá registró 150 mm e Ituzaingó, 180 mm. En Oberá, Misiones, fueron 210 mm, pero si se tienen en cuenta también las lluvias del 6 de marzo, los acumulados son de 300 mm. En Chaco también fueron importantes, los montos estuvieron entre los 50 a 70 mm; en Resistencia se midieron 90 mm.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});