Economía

La jubilación máxima que paga la provincia subió a 128.743 pesos

La Caja de Jubilaciones de la provincia subió el tope del haber previsional a 128.743 pesos, una mensualidad que cobran 17 beneficiarios, en su mayoría ex integrantes del Poder Judicial.

Martes 15 de Septiembre de 2015

La Caja de Jubilaciones de la provincia subió el tope del haber previsional a 128.743 pesos, una mensualidad que cobran 17 beneficiarios, en su mayoría ex integrantes del Poder Judicial. De hecho, la actualización de los máximos jubilatorios tiene que ver con la ley de enganche que ata las mejoras de los funcionarios de la Justicia nacional a la provincial. De esta forma, se trasladó el incremento salarial, y su correlato en los haberes pasivos, que aplicó recientemente la Corte Suprema de la Nación.

Una información publicada por el diario "El Litoral" dio cuenta del aumento de las jubilaciones máximas que se pagan en la provincia, que pasaron de 96.726 pesos mensuales en julio de 2014 a 128.743 pesos en junio de 2015. Los topes de las pensiones pasaron en el mismo período de 72.545 pesos a 96.557 pesos. El monto máximo en este último ítem lo cobran 11 personas.

La actualización se conoce en momentos en que se agitó la discusión por la situación de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Hace menos de dos semanas, un grupo de senadores justicialistas, con el aval del gobernador electo Miguel Lifschitz, presentaron un proyecto de ley para crear una comisión que analice y proponga cambios al organismo.

El argumento esgrimido por los legisladores y por el propio gobierno provincial es que el déficit de la Caja llega a 1.800 millones de pesos por año y que la Nación incumple con el financiamiento acordado. La propuesta fue rechazada por los gremios del sector público, que la semana pasada mantuvieron una tensa reunión con los senadores en la oficina del vicegobernador Jorge Henn.

En el medio de esa discusión se conoció el nuevo ajuste de los topes jubilatorios, que hablan también de la estructura salarial en la provincia. Una pirámide de ingresos que tiene a los funcionarios de Poder Judicial en los primeros puestos.

Con el ajuste trasladado por la ley de enganche, los sueldos de los ministros del máximo tribunal de la provincia a partir de junio ascendieron a montos que van desde los 150.206 pesos a los 176.455. También perciben ese nivel los titulares del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa; el procurador de la Corte, los camaristas, fiscales y defensores que computan la mayor antigüedad.╠

El sueldo del gobernador en el mismo mes fue de 49.320 pesos de bolsillo, a los que se suman 9.840 pesos mensuales, en concepto de gastos de manutención.

La mínima que paga la Caja es de 5.860 pesos. De acuerdo a un informe de 2011, enviado a la comisión asesora previsional, de 48 mil jubilados de la Caja, 2.400 percibían la minima.

Aunque los sueldos y jubilaciones de los funcionarios judiciales impresionan por su magnitud, sobre todo en un contexto de fuertes reclamos a ese poder del Estado, su incidencia en el déficit previsional es menor ya que también son más altos sus aportes. Aun así, en la misma publicación del matutino santafesino, trascendió que entre las alternativas que se manejan para mejorar la situación del organismos previsional, hubo conversaciones con los jueces para elevar esas contribuciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS