Economía

La inversión tuvo su primer aumento interanual en noviembre

Un informe de la consultora Orlando Ferreres señaló que en el penúltimo mes del año los desembolsos crecieron 8,5% respecto a igual mes de 2019

Martes 29 de Diciembre de 2020

La inversión creció en noviembre un 8,5% respecto del mismo mes de 2019, según el índice de la consultora Orlando Ferreres. Se trató del primer incremento interanual desde abril de 2018, previo al estallido de la crisis cambiaria que sumergió al país en una profunda recesión, agravada por la pandemia de Covid-19.

La mejora fue traccionada por la inversión en maquinaria y equipos, que trepó un 17,5% interanual. Al interior de este segmento, se destacó particularmente la performance de los bienes de capital importados, que mostraron un ascenso del 27,1%, mientras que la maquinaria nacional exhibió un avance del 9,2%.

“El fuerte aumento de la brecha cambiaria durante octubre ciertamente tuvo un impacto en las decisiones de compra de los agentes, que se vieron reflejadas durante noviembre, también vale destacar que la cifra de noviembre se está comparando con el peor nivel de inversión de los meses vistos de 2019”, explicaron desde Ferreres.

En ese sentido, la consultora destacó al dato de noviembre como una “buena noticia” pero advirtió que “un aumento de la inversión por la perspectiva de una futura pérdida de valor de la moneda no podrá ser una estrategia efectiva para motorizar la marcha de la actividad económica en el mediano plazo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS