Economía

La intendenta le pidió al gobierno subir los montos del fondo del conurbano

La intendenta reclamó al gobierno nacional que se discuta cuanto antes una actualización de los recursos que recibe Rosario en concepto del fondo del conurbano.

Jueves 21 de Enero de 2016

La intendenta Mónica Fein reclamó al gobierno nacional que se discuta cuanto antes una actualización de los recursos que recibe Rosario en concepto del fondo del conurbano, un asignación que permanece congelada desde el año 1994 en 20,5 millones de pesos anuales.

La jefa del Ejecutivo local reaccionó frente a la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar en casi un 170% la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires. Por decreto, la capital federal recibirá cerca de 17 mil millones de pesos adicionales a partir de este año.

La decisión del gobierno nacional disparó una ola de protestas de la oposición y de la mayoría de los gobernadores provinciales. Incluso los que establecieron buena sintonía con la nueva administración, como el salteño Juan Manuel Urtubey, criticó la decisión. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró anoche que convocará a todas las provincias a discutir una nueva coparticipación.

“Si se están discutiendo recursos, recordamos que Rosario también necesita aumentar los ingresos, para avanzar en nuestro objetivo de seguir igualando posibilidades para los niños  y las niñas de la ciudad”, disparó ayer Fein, molesta porque “se toman medidas económicas sin contemplar a las ciudades del interior”.

Tras cartón, reclamó que “se discuta el Fondo del Conurbano para seguir fortaleciendo el federalismo”. Ese fondo fue creado en 1994 y otorgó una asignación de 30 millones de pesos  anuales para las ciudades de Rosario y Santa Fe. A nuestra ciudad le correspondieron $20,5 millones. Ese monto no se actualizó desde entonces.

Rebelión federal. El aumento de la coparticipación federal de impuestos despertó el rechazo de gobernadores, intendentes y jefes comunales de distintos puntos del país.

El enojo fue mayor porque una semana antes, Macri repuso por decreto el 15% del descuento de coparticipación que se les hace a  la mayoría de las provincias para financiar la Ansés.

A las críticas del gobernador pampeano, Carlos Verna, se sumó ayer el salteño Urtubey. Pidió pidió que el aumento de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires tenga un “correlato” con el resto de las jurisdicciones de la Argentina.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó la necesidad de “encontrar una solución a la coparticipación” y aseguró que “convocará a todas las provincias para dialogar y  debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal”.

En el macrismo entienden que el aumento de  los recursos a Buenos Aires  “fue una señal para marcar un antecedente” y rediscutir “uno por uno” con todos los gobernadores una  nueva ley de coparticipación. “El aumento salió de los fondos de Nación, no tocamos lo que va a provincias, es más, vamos en la línea de ceder  recursos de Nación, es una decisión política y además estamos  avanzando en el plan de obras en las provincias”, graficaron desde el gobierno nacional.

Bloques

El titular del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto y su par de diputados, Héctor Recalde, reclamaron que el gobierno de Mauricio Macri convoque a los gobernadores para discutir una nueva metodología de coparticipación federal. Ambos se quejaron por el aumento de la coparticipación a Buenos Aires.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario