Economía

"La integración regional es clave para seguir con este crecimiento"

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que "la integración regional es una de las claves para poder continuar con este crecimiento virtuoso", al encabezar el acto de cierre de la 59º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Miércoles 30 de Noviembre de 2011

La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que "la integración regional es una de las claves para poder continuar con este crecimiento virtuoso", al encabezar el acto de cierre de la 59º Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

La mandataria recibió los primeros aplausos cuando exhortó a invertir en ladrillos y sostuvo que en el gobierno "queremos que no se importe ni un clavo, queremos que sea todo producto argentino" y avanzar en inversiones para garantizar la fabricación en el país de todos los insumos para la construcción.

Cristina Fernández también recibió la aprobación del auditorio cuando anunció que le reclamará a Brasil que le permita ingresar a las empresas argentinas como proveedores del Estado. Anticipó que este tema será abordado con su par brasileña Dilma Rousseff en su próximo encuentro en Caracas y remarcó "es clave la integración con el Brasil y sería bueno que nos dejen entrar las empresas constructoras allí. Sabemos que viene el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos y es una buena oportunidad en lograr integracion en obras y compras gubernamentales".

La presidenta destacó además la importancia del sector de la construcción "en medio de la volatilidad de los mercados", asegurando que es una de las claves del crecimiento.

Los empresarios de la construcción tomaron como auspiciosa palabras de la presidenta, y del ministro de Infraestructura Julio De Vido, quienes afirmaron que el gobierno continuaría con su política de mantener a la obra pública como dinamizadora de la economía.

Cristina llamó a alentar las políticas de aumento de la demanda agregada para crecer al menos un 5 por ciento: "Quisiera más pero creo que (crecer) un 5 por ciento estaría bien dadas las actuales condiciones internacionales", razonó.

Doble indemnización. La presidenta volvió a hablar de la necesidad de llegar a un acuerdo entre los gremios, empresarios y el Poder Judicial para eliminar la denominada "doble vía" en materia de accidentes laborales, por la cual algunos trabajadores tienen la posibilidad de reclamar dos indemnizaciones separadas por un mismo hecho.

Los empresarios de la construcción proyectan para el 2012 un nivel de crecimiento sostenido, con un nivel de inversión equivalente al 13 por ciento del PBI y mayor empleo. Estas fueron algunas de las proyecciones que se dieron a conocer ayer durante la convención de la Construcción.

Al dejar inaugurado el encuentro, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, manifestó la satisfacción del sector por el nivel de actividad registrado este año y proyectó para el 2012 "una situación similar".

"El sector consolidó un crecimiento y alcanzó un incremento interanual del 9,5 por ciento del empleo; y unas 12 millones y media de toneladas de cemento", destacó el empresario.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, al participar de la mesa denominada "La Economía: Diagnóstico y Perspectivas", anticipó que "el año que viene la economía argentina va a generar el saldo comercial suficiente, y contará con las divisas necesarias para tener autonomía en la toma de decisiones".

En su exposición, el vicepresidente electo sostuvo que el país está "fuertemente aislado en términos financieros" de los coletazos que produce la actual crisis internacional y que esto se debe a la política de "desendeudamiento" llevada adelante durante los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario