Economía

La inflación sigue afectando el salario de los trabajadores

Lleva una suba acumulada del 27,1 por ciento en los últimos doce meses, según el IET.

Domingo 10 de Junio de 2018

La inflación registrada sobre los salarios de la economía formal fue del 2,8 por ciento en mayo y alcanzó así una suba acumulada del 27,1 por ciento en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

La suba de precios con impacto en los salarios de los trabajadores registrados acumulada desde que arrancó el año alcanzó el 12,9 por ciento, quedando a 2,1 puntos porcentuales de la meta anual del 15 por ciento establecida por el gobierno.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central tras consultar a economistas y consultoras arrojó una inflación anual del 27,1 por ciento.

La inflación mensual que afectó a los jubilados en mayo fue del 3 por ciento y alcanzó así un acumulado de 30,1 por ciento, según el relevamiento del IET.

"La razón principal de la inflación más intensa sobre los haberes de los jubilados está en el mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año", explicó IET.

En mayo, las subas mensuales estuvieron dadas por: equipamiento del hogar, con 2,8 por ciento; vivienda, con 3,7 por ciento; otros, 3,5 por ciento; transporte y comunicaciones, 2,6 por ciento; alimentos y bebidas, 2,6 por ciento; indumentaria y calzado, 2,4 por ciento; esparcimiento, 2,3 por ciento; salud, 1,5 por ciento; y educación, 1,3 por ciento.

Mientras que para el nivel general la inflación anual acumulada a mayo fue del 27,1 por ciento, la registrada sobre los salarios más bajos alcanzó el 30 por ciento. "Estos sectores destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a servicios públicos y alimentos", señala el estudio.

Desde noviembre de 2015, la inflación acumulada del decil 1 de los asalariados formales (con ingresos más bajos) fue del 121,3 por ciento, es decir, unos 27,9 puntos porcentuales más alta que la del decil 10, que anotó un alza del 93,4 por ciento. "La meta de inflación del gobierno ha quedado definitivamente sepultada. Un enorme error de diagnóstico oficial le está dando mucha imprevisibilidad e incertidumbre a los trabajadores que ven caer su pode adquisitivo", dijo el rector de la Umet, Nicolás Trotta.

Sostuvo que "si dejamos de lado por un momento la fotografía y observamos la película podemos entender que el ajuste de precios está siendo sobrecargado principalmente a los sectores de menores ingresos, como trabajadores son salarios inferiores y jubilados".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario