Inflación

La inflación de setiembre fue de 2,8% y acumula 22,3 en lo que va del año

Los precios que más subieron fueron los de la indumentaria y calzado y las bebidas alcohólicas. La inflación interanual fue del 36,6%, por debajo de la acumulada en septiembre del año pasado

Miércoles 14 de Octubre de 2020

La inflación de septiembre fue de 2,8% y acumula 22,3% en lo que va del año. Así lo anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el organismo, los precios que más subieron fueron los de la indumentaria y calzado (5.8%) y los de las bebidas alcohólicas (4,3%). Los que menos subieron fueron educación (0,3%) y comunicaciones (0,1%).

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado fue menor al que esperaban los analistas que participan de la encuesta del Banco Central. El promedio estimado por los economistas de la city superaba el 3%.

De todos modos, el aumento en los precios minoristas superó al de agosto pasado, cuando se ubicó en 2,7%, según los números informados por el Indec.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1316453752157724672

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3 % en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres, carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.

La inflación interanual fue del 36,6%, por debajo de la acumulada en septiembre del año pasado. En 2019, el aumento de precios del noveno mes del año fue de 5,9% respecto de agosto.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1316454707808931840

El fin de semana, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que “la inflación en Argentina no está determinada sólo por la cantidad de dinero. También, por la puja distributiva”.

“Cuando la economía empiece a pegar la vuelta después de la pandemia, la puja se acentuará. En ese contexto, tendremos que trabajar sobre el dólar, las tarifas, los salarios y los precios”, señaló Todesca Bocco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario