Economía

La inflación se desaceleró durante el mes de febrero y se ubicó en el 2 por ciento

La evolución interanual de los precios fue la más baja de los últimos doce meses. El rubro alimentos experimentó un incremento de 2,7 por ciento.

Viernes 13 de Marzo de 2020

Los precios subieron 2 por ciento promedio en febrero, impulsados esencialmente por el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un crecimiento de 2,7 por ciento. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, la inflación mostró un incremento de 50,3 por ciento. Se trata del acumulado más bajo de los últimos doce meses. La suba se ubicó siete puntos porcentuales por debajo del 57,3 por ciento registrado en mayo de 2019.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero es el más bajo desde el mes de julio.

Por zonas, los precios de la Región Pampeana y Cuyo fueron los que más subieron, con incrementos de 2,3 por ciento; seguidas por el Noreste, 2,2 por ciento. El Gran Buenos Aires (GBA), la zona patagónica y las provincias del Noreste registraron índices de inflación de 1,8 por ciento.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza general de 2,7 por ciento, fue "la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones", precisó el Indec al difundir esta tarde el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres, precisó.

De todos modos, la inflación de alimentos y bebidas se ubicó muy por debajo del indicador registrado en enero cuando había sido de 4,7 por ciento. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año habia marcado una sba de 2,3 por ciento. Así, en el primer bimestre, el acumulado es de 4,3 por ciento.

En la división por regiones, en el Noroeste fue dónde más subieron los alimentos y bebidas, con un alza de 3,7 por ciento; seguido por Cuyo, con un incremento de 3,5 por ciento; y el Noroeste, con un aumento de 2,9 por ciento.

En tanto, la región patagónica cerró con un promedio de 2,7 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en las regiones Pampeana y el GBA los precios finalizaron febrero con alzas de 2,6 por ciento y 2,4 por ciento, respectivamente.

El congelamiento de tarifas fue clave en el proceso de desaceleración inflacionaria. En el índice general, entre los rubros que mostraron menos subas se ubicaron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0,6 por ciento a nivel nacional) y los servicios relacionados con la salud (0,4 por ciento).

Este último rubro, que marcó su menor avance en meses, fue "producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas, que se mantuvieron durante gran parte del mes de febrero", sostuvo el Indec.

Por último, los productos ubicados en la categoría estacionales, cuya demanda responde esencialmente con determinada época del año, fueron los que más subieron en febrero (2,5 por ciento promedio), impulsados los precios de "verduras, tubérculos y legumbres".

Por su parte, los servicios y productos que integran la categoría regulados, relacionados con los servicios públicos, subieron 0,7 por ciento promedio, por el congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional. Por último, el denominado IPC núcleo en febrero avanzó 2,4 por ciento en febrero.

Aunque la suba de precios se mantiene por encima del 2 por ciento mensual, la tendencia a la desaceleración que expresó en los primeros meses del año le da alivio al gobierno, que asumió con la consigna de "tranquilizar la economía". Si bien durante el primer mes de gestión logró reducir la suba del índice general, la disparada del precio de los alimentos resultó preocupante.

El presidente Alberto Fernández ajustó el programa Precios Cuidados, para que opere realmente como un sistema de referencia. Además, en las últimas semanas, el jefe del Estado advirtió a los productores y comercializadores de alimentos que tomaría medidas si persistían las subas, en momentos de congelamiento de tarifas y cierta estabilidad cambiaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario