Economía

"La inflación se baja con un enfoque integral"

El ministro de Economía pidió no caer en "la ilusión de soluciones rápidas" como la apreciación "insostenible" del tipo de cambio

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que para combatir la inflación, “Argentina necesita un enfoque integral de política macroeconómica que no responda a la ilusión de conseguir soluciones rápidas basadas en ideas como la apreciación insostenible del tipo de cambio real”.

Guzmán realizó estas declaraciones al medio especializado internacional Project Syndicate, donde también habló del rol de FMI y la reestructuración de la deuda, la política económica y el vínculo con Estados Unidos.

Para Guzmán, el enfoque de la gestión de Mauricio Macri en materia de precios “podría caracterizarse como una estrategia de metas de inflación, en la que la política monetaria, especialmente las tasas de interés, tendría casi toda la responsabilidad de resolver el problema de la inflación”.

Sin embargo, agregó, “para una economía con tasas de inflación tan altas como la de Argentina, donde los comportamientos colectivos exacerban y profundizan el problema, ese enfoque equivalía a lo que el economista de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo llamó, cortarle la cabeza a una hidra con un cuchillo suizo”.

En este sentido, precisó que “dadas las restricciones crediticias, las tasas de interés más altas no redujeron la inflación; por el contrario, al activar una desagradable aritmética monetarista, como se describe en un artículo clásico del economista premio Nobel Thomas Sargent y Neil Wallace, la incrementaron todavía más”, dijo al criticar la política antiinflacionaria del anterior gobierno.

“Desde que asumimos el cargo en diciembre de 2019, el gobierno actual ha implementado un cambio radical en el enfoque del problema de la inflación en Argentina” contrastó. De aquí en adelante, “prevemos una senda de reducciones constantes, coherente con una tendencia hacia la consolidación fiscal que libera al Banco Central de la presión de financiar al gobierno y refuerza la credibilidad de la política macroeconómica”, aseguró Guzmán.

Asimismo Guzmán, expresó que para la recuperación económica en 2021 el Estado jugará un papel anticíclico clave, a través de la inversión en infraestructura pública y en vivienda. Tras haber atravesado casi un año en pandemia, consideró que “la economía ya está comenzando a recuperarse, pero la subutilización de la capacidad productiva, especialmente en el sector no comercial, sigue siendo un problema importante”.

Sobre a reestructuración de la deuda, ponderó el rol del FMI “Antes de que comenzaran las negociaciones, Argentina solicitó al Fondo que llevara a cabo un análisis de sostenibilidad de la deuda, y a pesar de cierta resistencia de los acreedores, las limitaciones identificadas por el organismo actuaron como punto de referencia para las negociaciones”, dijo. Y consideró que “una diferencia clave en el enfoque de la entidad, esta vez fue que no basó su análisis en premisas erróneas”. Por ejemplo, la que asegura “que la austeridad en tiempos de recesión aumenta la confianza y podría ser expansiva”.

Por otra parte, volvió a elogiar la elección de Janet Yellen, la ex titular de la Reserva Federal, como secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, al sostener que la economista pude contribuir a “un multilateralismo responsable”.

También se refirió a su propio estilo de trabajo. “En medio de estrictas limitaciones de tiempo y presupuesto, la creación de consenso, que es fundamental para la formulación de políticas eficaces, especialmente en tiempos de crisis, exige cierta cantidad de paciencia y calma. Se debe transmitir una sensación de calma a quienes te rodean”, dijo el ministro.

Refinancian deuda en pesos

Por otra parte, el Ministerio de Economía logró refinanciar su deuda entre enero y noviembre y obtener, además, financiamiento neto extra por $ 336.000.

Así lo informó ayer el Palacio de Hacienda a través de un comunicado de prensa. “La normalización de la curva implicó un crecimiento sostenido de la ratio de refinanciamiento, que pasó del 58% en el primer trimestre del año a 155% en noviembre, evidenciando la creciente profundidad del mercado de financiamiento en pesos”, señaló.

En el mercado cambiario, ayer subieron todos los dólares, tanto el oficial como los paralelos. En el mercado mayorista, el Banco Central volvió a comprar divisas. Ayer se hizo de u$s 95 millones.

En Wall Street, sólo los papeles tecnológicos pudieron evitar la tendencia descendente. El Dow Jones cedió 0,7%, el S&P 500 perdió 0,2% mientras que el Nasdaq subió 0,5%. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña subió ayer 0,49%, impulsado por las acciones bancarias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS