Economía

La inflación en Santa Fe fue del 3,7 por ciento en agosto y suma 54,2 por ciento interanual

Según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la suba de precios fue impulsada principalmente por los aumentos registrados en equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos y bebidas y transporte.

Martes 17 de Septiembre de 2019

El Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en agosto un aumento de 3,7 por ciento, según el informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). De esta forma en lo que va del año acumula una suba del 29,9 por ciento y del 54,2 por ciento respecto a agosto de 2018.

En la provincia el aumento de precios estuvo impulsado por las subas registradas en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9 por ciento), alimentos y bebidas (4,7 por ciento) y transporte y comunicaciones (3,9 por ciento).

En detalle, también se destacaron los incrementos en atención médica y gastos para la salud (3,6 por ciento) y en indumentaria y esparcimiento (2,6 por ciento), además de educación (2 por ciento).

En agosto la inflación medida a nivel nacional fue de 4 por ciento, con una suba de 4,5 por ciento en alimentos y bebidas. Con este aumento, la inflación minorista en lo que va del año ascendió a 30 y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54,5 por ciento, informó la semana pasada el Indec.

>> Leer más: La inflación de agosto fue del 4 por ciento y acumula un 54,5 por ciento en el último año

Los números oficiales estuvieron por debajo de las previsiones privadas, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central la ubicaban en 4,3%. Se estima que el impacto de la devaluación registrada pos Paso se extenderá a lo largo de varios meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario