Economia

La inflación saltó al 4,8% en marzo y el gobierno toma nuevas medidas

La suba del IPC fue la más alta desde septiembre del año 2019. Los alimentos subieron 4,6%, por debajo del nivel general. Esperan un freno en abril

Viernes 16 de Abril de 2021

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,8% en marzo, el nivel más alto desde septiembre de 2019. La inflación fue traccionada por una enorme suba en los costos asociados a la educación, del 28,5%. Los alimentos evolucionaron por debajo del nivel general, con subas del 4,6%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación oficial, que superó la mayoría de las expectativas del sector privado. El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó el miércoles que la inflación de marzo iba a ser la más alta del año, aunque vaticinó que “bajará a partir de abril”. Por las dudas, el gabinete económico lanzó ayer una nueva batería de medidas de control, acuerdo e incentivos para contener el aumento de los precios de los alimentos (ver aparte).

Con la suba de marzo, la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo. A pesar de la impactante cifra de marzo, la medición interanual sigue ubicándose por debajo de la del mismo mes de 2020 (48,4%) y de 2019 (54,7%).

En marzo, la división con mayor aumento fue la de educación, con un 28,5%. Fue por las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles. Le siguieron las prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo.

Alimentos

La división de alimentos y bebidas no alcohólicas marcó una suba de 4,6%, por debajo del nivel general. El aumento estuvo impulsado esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos, que habían crecido menos en los meses anteriores. También hubo incrementos en aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

"Los mayores aumentos fueron en educación y le siguieron prendad de vestir y calzado "Los mayores aumentos fueron en educación y le siguieron prendad de vestir y calzado

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó ayer que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año pero bajará a partir de abril”.

Minutos antes de que el Indec diera a conocer el IPC de marzo, el gobierno nacional anunció la decisión de poner en marcha un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

En el caso de la carne vacuna, se repuso el registro de exportaciones. Esto motivó una airada queja de la mesa de enlace agropecuaria. También se crea una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación, nuevos acuerdos de abastecimiento, un sistema móvil de comercialización y establecer un troceo para la venta.

>> Leer más: Inflación: más control, inspección y acuerdos de precios

El gobierno confía en que la tasa del 4,8% de inflación de marzo será la más alta de 2021 y que desde ahora hasta fin de año la tendencia será a la baja, dijeron fuentes oficiales. La evaluación que hacen desde el equipo económico es que, además del aumento de los precios de los commodities exportables, hay un “conflicto distributivo”. Ven sectores que no cumplen con los acuerdos de precios y salarios que empresas y sindicatos fijaron en febrero.

El propio Guzmán rescató el aporte de los sindicatos pero advirtió que no se está dando la misma respuesta entre empresarios de la alimentación.

De acuerdo al informe del Indec, en marzo se destacó el aumento de 5,1% registrado en el rubro bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%. Los productos considerados estacionales en marzo marcaron una suba de 7,2%, en tanto los regulados y los que integran el IPC Núcleo se incrementaron 4,5%.

En el primer trimestre del año, el rubro alimentos y bebidas subió 13,8%, educación 29,4% y comunicación 17,3%.

El Amba a la cabeza

El mayor aumento de precios se dio en el Gran Buenos Aires (5,2%) y el menor fue en el NEA (3,3%). En el medio se ubicaron la región pampeana (4,8%), el NOA (4,2%) y Patagonia (4,1%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario