Economía

La inflación que miden los gremios llegó a 6,1% en octubre

Es el segundo nivel más alto desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2%.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

El costo de vida para los trabajadores asalariados registrados de la Argentina aumentó un 6,1% mensual en octubre, el segundo nivel más alto desde abril de 2002, con lo que acumuló un incremento del 47,2% en los últimos doce meses.

   Los datos corresponden al estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que refleja el aumento de los precios y el impacto que tuvo en el ingreso de los trabajadores registrados.

   La inflación del 6,1% de octubre más el 6,7% de septiembre (que fue la marca más alta del año) dio un acumulado de 13,2% en el bimestre, por lo que fue más alta que la inflación registrada por Chile o Perú en los últimos cuatro años, según el relevamiento del IET.

   En octubre el indicador sintió el impacto de la devaluación registrada en los últimos días de agosto, que elevó el precio del dólar del rango de los 30 pesos a superar los 44 pesos.

   En los primeros diez meses de 2018 la inflación sobre los salarios registrados llegó al 40,9%, en tanto que en los últimos doce meses se ubicó en el 47,2%.

   De esta manera, 2018 será el año más inflacionario desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016.

   En octubre de 2018 el poder adquisitivo fue 18% inferior al de noviembre de 2015, dice el informe mensual el IET, que cuenta con apoyo logístico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el respaldo de 45 gremios de la CGT y la CTA.

   Todos los ítems de la canasta registraron alzas en octubre, encabezados por vivienda (11,3%), impulsada por subas del 48% en gas y del 6% en alquileres.

   Le siguieron transporte y comunicaciones (8%), traccionada por alzas en naftas, transporte público y autos 0 km. Por debajo de la media tenemos al rubro Salud (5,3%, impulsada por las prepagas, que treparon 8%) y alimentos y bebidas (5,2%).

   Los datos oficiales de la inflación se conocerán la semana próxima, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos difunda el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que según cálculos privados e incluso estimaciones oficiales todavía mostrará niveles elevados, por encima del 5%, debido al efecto arrastre de lo que generó la devaluación de agosto último.

   Por caso, hace pocos días la consultora Orlando Ferreres señaló que la inflación del mes pasado llegará al 5,5%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});