Economía

La inflación que miden los gremios fue de 2,6% en enero y 53,1% anual

La inflación de enero fue del 2,6%, de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Jueves 13 de Febrero de 2020

La inflación de enero fue del 2,6%, de acuerdo con el relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que publicó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet). De acuerdo con el sondeo, se trata del valor más bajo desde julio pasado, pero a nivel interanual indica que los precios subieron 53,1%.

En detalle, el informe mensual del IET indica que el rubro “educación” fue el que más aumentó el mes pasado (4,8%), atribuido a las fuertes alzas en útiles escolares de cara al inicio del año lectivo y le siguió “alimentos y bebidas” (4,1%), que es el de mayor peso en la canasta, atribuido en parte a la reinstauración del IVA a productos de la canasta básica alimentaria.

En tercer lugar quedó el rubro de “transporte y comunicaciones” (2,9%) y “esparcimiento” (2,6%) trepó al mismo ritmo que el nivel general, impulsado por alzas en la hotelería debido a la temporada alta estival.

En tanto, por debajo de la media se ubica el rubro “otros bienes y servicios” (2,1%), seguido por “vivienda” (1,5%). En ese caso, la moderación de la suba se explica por el congelamiento de servicios públicos. Así el principal motor de la inflación del rubro fueron los alquileres.

Logística

Por otra parte, los costos logísticos aumentaron en enero último entre el 2,86% y el 7,56%, según el Índice de Costos Logísticos elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol). Los aumentos fueron del 2,86% para logística con costos de transporte, del 7,11% sin costos de transporte; del 7,56% para distribución con acompañante; y del 6,65% sin acompañante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario