Economía

La inflación no pudo quebrar el piso de 4% en abril

El Indec informó que el IPC subió 4,1%, por debajo del mes anterior. Firmas de comunicaciones y alimentos informaron grandes ganancias

Viernes 14 de Mayo de 2021

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 4,1% en abril y acumula un aumento de 17,6% en el primer cuatrimestre del año. En cuatro meses se cubrió casi el 60% de la pauta de inflación estimada en el presupuesto 2021 por el Ministerio de Economía. Indumentaria y transporte fueron los rubros que lideraron los incrementos, mientras que los alimentos mostraron incrementos promedio de 4,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación de abril. Las cifras del organismo oficial de estadística volvieron a superar las previsiones de los privados, que esperaban subas de entre 3,6% y 3,9%.

En doce meses, la inflación sumó 46,3%, todavía por debajo del acumulado a esta altura del año pasado (45,6%) y de 2019 (55,8%). El índice de abril fue el segundo más alto del año, luego del de marzo, que mostró un aumento de 4,8%.

Si bien los alimentos y bebidas no alcohólicas son los que más impactan en la canasta, otros rubros contribuyeron fuerte a la suba de precios en los primeros cuatro meses del año. Por caso, educación mostró aumentos del 32%, prendas de vestir del 22,4% y transporte del 20,7%. Bebidas alcohólicas y tabaco subió 19,3% y restaurantes y hoteles 19%. El incremento de alimentos fue de 18,7% y el de comunicación, 17,9%.

Respecto de este último ítem, las subas fueron impulsadas por los tarifazos en los servicios de telefonía celular y móvil, Internet y TV por cable. Estos incrementos fueron objetados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pero ejecutados igualmente por las operadoras del sector. Ayer, el ente regulador confirmó que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, con el objetivo de revertir la medida cautelar que suspendió para Telecom la aplicación del decreto 690, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

“Telecom aumentó 20% en el primer trimestre y ahora, con la suspensión del decreto, dice que va a aumentar 15% más, esto da 37% acumulado en un semestre”, advirtió el vicepresidente del ente, Gustavo López.

Los balances presentados a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires permiten ver “el otro lado” de los aumentos de precios. En telecomunicaciones, por ejemplo, Cablevisión, controlante del grupo Telecom, registró una utilidad de $ 8.955 millones en el primer trimestre, 126,3% más que en el mismo período de 2020. En alimentos, el Grupo Arcor obtuvo una rentabilidad de $ 3.857 millones, un aumento interanual de 468%.

El Estado nacional aporta también lo suyo. Un día después de que sus acciones volaran en Wall Street, YPF anunció un nuevo aumento de la nafta del 5% en los próximos días. Su presidente, Pablo González, dijo que la compañía no subirá más del 29% en el año.

La inflación de abril se ubicó siete décimas por debajo de la de marzo, que fue de 4,8%. Muestra una desaceleración pero también una dificultad para perforar el piso del 4%. De mantenerse esta dinámica en 2021, los salarios perderán contra la inflación por cuarto año consecutivo. El poder adquisitivo de los trabajadores cayó 25% durante el gobierno de Macri y, aunque la actual administración dio aumentos por decreto e incentivó las paritarias, no logró revertir la tendencia. En sus primeros 15 meses, la inflación subió 52% y los salarios lo hicieron al 49%.

El Indec informó la semana pasada que el índice de salarios creció 13,1% en el primer trimestre del año, contra una inflación del 13% en el mismo período. Luego de tres años de recesión y alta inflación, el gobierno esperaba que la inflación de 2021 fuera del 29 ó 30% y que los salarios le ganaran por unos puntos. Hasta ahora, las paritarias que se cerraron están en el orden del 34% ó 35%, aunque en varios tramos y con cláusula de revisión. Para algo más de un millón de trabajadores en blanco llegaría algún alivio cuando se empiece a devolver el porcentaje del impuesto a las ganancias retenido antes de que se modificara el piso de ese impuesto. En la base, el Ejecutivo anunció aumentos en la tarjeta Alimentar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario