Economía

La inflación mayorista de marzo fue 3,9%, la más baja desde principios de año

Los precios al por mayor subieron menos que los minoristas el mes pasado. El costo de construcción subió 2,2%. Apuran acuerdos sectoriales

Jueves 22 de Abril de 2021

Los precios mayoristas subieron 3,9% en marzo, por debajo de los minoristas, que aumentaron 4,8% en el mismo mes. Además, la inflación en el segmento de ventas al por mayor fue la más baja del año, ya que en enero y febrero había sido de 5,6% y 6,1%, respectivamente. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer trimestre, el Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) aumentó 16,3%. En doce meses, el incremento fue del 52%.

Con estas cifras, el Indec completó la información sobre las variaciones de precios durante marzo que comenzó la semana pasada cuando divulgó que la inflación minorista había alcanzado al 4,8% y acumulado un 13% en los tres primeros meses del año.

En este sentido, el indicador de inflación mayorista puede leerse como un dato levemente alentador en la lucha contra el aumento de precios. La razón es que, por primera vez en el año, evolucionó por debajo de la minorista. Además, la suba del Ipim fue la menor desde que comenzó 2021.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el índice de precios al consumidor será el más alto del año, ya que en abril la inflación tendería a moderarse. Como el indicador mayorista suele anticipar el comportamiento del minorista, los datos de ayer contribuyen a que su hipótesis se verifique. De todos, modos el gobierno nacional viene activando desde principios de mes una serie de mecanismos para contener las subas y las expectativas inflacionarias en algunos sectores, como el de los alimentos.

Dentro de esa estrategia, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación negocian con la industria un acuerdo para congelar por 120 días el precio de un conjunto de bienes esenciales. Este nuevo programa iría reemplazando a Precios Máximos, y tendría una característica diferencial: el precio se imprimiría en la etiqueta de los envases.

El gobierno nacional avanza en un acuerdo para congelar por seis meses el precio de unos 120 productos El gobierno nacional avanza en un acuerdo para congelar por seis meses el precio de unos 120 productos

Con este esquema, el gobierno piensa trasvasar el límite de las grandes cadenas de supermercados, donde se afincan Precios Máximos y Precios Cuidados, y llegar a los autoservicios y comercios de cercanía.

El lunes, el gobierno convocó a Molinos, Arcor, Mastellone, Las Marías, Bimbo, Papelera del Plata y Unilever. Y el martes a Mondelez, Danone y Molinos Cañuelas, entre otras. En estos días, comenzaría a conversar con las cámaras de electrodomésticos y grandes proveedores de insumos industriales.

El mapa de aumentos de los precios mayoristas orienta estos acuerdos. Los productos primarios subieron 1,4% en marzo y los manufacturados un 4,5%. Los importados subieron 5% y los relacionados con la energía eléctrica lo hicieron 11,6%.

Los precios del sector primario fueron impulsados por los minerales no metalíferos (4,7%), vinculados a la construcción, el petróleo y el gas (2,5%), los productos pesqueros (1,5%) y los agropecuarios (0,3%).

Construcción

El Indec dio a conocer también el índice del costo de la construcción, que subió 2,2% de marzo, impulsado por los materiales (4%), gastos generales (3,2%) y mano de obra (0,2%). Fue el también la variación más baja del año.

En el primer trimestre del año, el costo de la construcción subió 10,8%. Los materiales subieron el 15,1%, los gastos generales el 13% y la mano de obra el 5,9%.

Tanto en materia de insumos industriales como e la construcción, el gobierno busca atar acuerdos para sostener el precio vigente en marzo hasta fin de año. Aquí apunta a los productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón, vidrio y cemento.

La batalla de los precios es una de las que el gobierno enfrenta en medio de una coyuntura complicada por la segunda ola de coronavirus.

Mientras el sector más duro de la oposición política pulsea contra las medidas de restricción para evitar el colapso del sistema sanitario, las grandes empresas formadoras de precios meten presión en las góndolas en base a expectativas de inflación desmedidas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló hace unas semanas que el comportamiento de esos sectores empresarios contrastaba con la actitud de los sindicatos, que vienen pactando aumentos salariales acordes con la pauta de inflación que fijó el gobierno en el presupuesto 2021.

En el mercado cambiario y financiero, pese a que el Banco Central lleva comprados u$s 4 mil millones y que el tipo de cambio se muestra estable, las presiones se focalizan en las tasas de interés.

El gobierno prepara anuncios sobre alquileres

El gobierno nacional presentará la semana próxima un conjunto de anuncios destinados al mercado de alquileres para la vivienda, en el marco de las medidas para contener las consecuencias económicas de la segunda ola de coronavirus.

Así lo anticipó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en declaraciones a El Destape. El 31 de marzo pasado concluyó la suspensión de desalojos y congelamiento de alquileres dispuesta por el gobierno el año pasado, cuando llegó la primera ola de contagios.

Tras la finalización de esa medida, el gobierno apuntó a proteger a los inquilinos con otras herramientas como el alerta temprana de desalojos, la mediación de desalojos en el Ministerio de Justicia y la obligatoriedad del registro de contratos en Afip.

No obstante, debido al inicio de la segunda ola de contagios y nuevas medidas de restricción, la semana pasada el presidente Fernández adelantó que estaban nuevamente en análisis medidas para los inquilinos. “Me preocupa la situación de los alquileres; vamos a analizar el tema con el ministro”, expresó el presidente en declaraciones radiales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario