Economía

La inflación mayorista fue del 3,1% en junio, la más baja en lo que va del año

El índice de precios al por mayor acumula una suba de casi 30% en el semestre. Difundieron el costo de la construcción

Miércoles 21 de Julio de 2021

Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, una décima porcentual por debajo de la inflación minorista. Fue la menor suba del año y acumula en el primer semestre un alza del 29,8%. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un alza de 3,2% en los productos nacionales, de 4% en los manufacturados; 2,5% en los importados y de 0,8% en la energía.

En los últimos doce meses, el índice mayorista acumula subas del 65,1%.

El organismo de estadística también informó el costo de la construcción, que fue de 2% en junio, de 24,2% en el año y de 62,4% respectivamente.

Por otra parte, transcurridas las dos terceras partes del mes y a semanas del dato del Indec, las proyecciones de las consultoras privadas ubican la inflación de julio en torno de 3%, con variaciones de décimas de punto por encima y por debajo.

Eco Go prevé un aumento del 3% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC). Analytica estimó un 3,4%, mientras que Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos, ve una inflación “un poco arriba de 3%”.

Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados, consideró que “la inflación va a estar algo más baja con relación al registro de junio (3,2%), puede terminar alrededor de 3%”. En tanto, las proyecciones de Ecolatina exhiben una suba del orden de 2,6%. Para los meses siguientes la consultora estima que habrá una cierta desaceleración de la inflación que tendería a situarse cerca de 2,8% mensual en el segundo semestre.

El Indice de Precios de Supermercados (IPS-Ceso), que se releva todas las semanas, muestra una variación del 0,7% en relación con la semana anterior y de 2,3% respecto de un mes atrás.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario