Economía

La inflación de mayo fue 3,3%, la más baja desde noviembre pasado

Salud y transporte fueron los rubros que impulsaron las subas. En 2021, los precios subieron 21,5%. Guzmán ve una desaceleración

Jueves 17 de Junio de 2021

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 3,3% y marcó una fuerte desaceleración respecto de los meses anteriores. Los mayores aumentos se registraron en los rubros transporte (6%) y salud (4,8%). Los alimentos subieron 3,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación del mes pasado, que fue más baja que la que esperaban los analistas y también que en abril (4,1%) y marzo (4,8%). De hecho, es la más baja desde noviembre del año pasado. En 2021 acumuló de 21,5% y, en doce meses, de 48,8%.

La división de mayor incremento en el mes fue la de transporte, impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud fue la segunda división de mayor aumento. Incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

La suba en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; infusiones; carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos.

Desde el Ministerio de Economía aseguraron que en mayo “se registró una desaceleración general de todos los rubros que componen alimentos y bebidas, excepto en verduras”.

Las divisiones Comunicación (1%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento. Los precios regulados subieron 3,8%, impulsados por los aumentos en combustibles, gastos de prepagas y electricidad.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “están las condiciones dadas para que mes a mes la inflación vaya reduciéndose”, y enfatizó un desafío que es una “tarea colectiva” para superar “un fenómeno multicausal” que no se puede atacar solamente con política monetaria.

Expectativas

El titular del Palacio de Hacienda expuso ante un conjunto de empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp). Dijo allí que para contener la inflación “hay que tener un enfoque integral que ataque la situación cambiaria, fiscal y monetaria”.

En ese punto, señaló la responsabilidad de los empresarios: “Para resolver la inflación, la cooperación de todos los agentes de la economía, incluyéndolos a ustedes, es fundamental. Es una tarea colectiva, porque si remarcamos precios en base a esa expectativa, vamos a tener un equilibrio alto”, agregó. También remarcó que hay “una conducción responsable por parte de los sindicatos”.

Sobre la tendencia del índice de precios, indicó: “Había dicho que marzo iba a ser el mes más alto y eso ocurrió. Abril fue más bajo y en mayo va a ser más bajo que en abril”, sentenció.

De forma contraria a lo que ocurrió en marzo y abril, la inflación de mayo se ubicó por debajo del nivel que esperaban los analistas privados. Las consultoras y centros de estudios habían medido un aumento de precios en torno del 3,6% para el quinto mes del año.

El Indec difundió también el IPC en las distintas zonas geográficas. Las regiones de Cuyo, con un avance del 3,6%, la Patagonia, con el 3,5%, y el Gran Buenos Aires, con un incremento de 3,4%, lideraron la suba de precios durante mayo. En la región Pampeana y las provincias del Noroeste el aumento fue de 3,2%, mientras que en el Noreste fue de 3,1%.

Paritaria: 42% al sector doméstico

El personal doméstico percibirá un aumento del 42% en cuatro cuotas más un histórico reconocimiento por antigüedad, luego de un acuerdo cerrado en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas particulares. El cronograma de pagos será: 13% en junio, 12% en septiembre, 5% en diciembre y 12% en marzo del año que viene. Y, porprimera vez en la historia, el personal recibirá 1% por su antigüedad a partir de septiembre, y un incremento por zona desfavorable del 2%. Los acuerdos en esta ronda paritaria tienen como piso el 40%. Ayer comenzaron a negociar los químicos y los camioneros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario