Economía

La inflación de mayo fue de 3,3 por ciento y acumuló 48,8 por ciento en el último año

El Indec dio a conocer el IPC del mes pasado. Fue el menor índice desde noviembre pasado

Miércoles 16 de Junio de 2021

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 3,3% y marcó una fuerte desaceleración respecto de los meses anteriores. Los mayores aumentos se registraron en los rubros transporte (6%) y saludo (4,8%). Los alimentos subieron 3,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la inflación del mes pasado, que fue más baja que la que esperaban los analistas y también que en abril (4,1%) y marzo (4,8%). De hecho, es la más baja desde noviembre del año pasado. El acumulado de 2021 arrojó un nivel inflacionario de 21,5%, mientras que en la comparación interanual, se ubicó en 48,8%.

La división de mayor incremento en el mes fue la de transporte, impulsada principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis. Salud fue la segunda división de mayor aumento. Incidieron las alzas observadas en productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en gastos de prepagas.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%) fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en aceites, grasas y manteca; café, té, yerba y cacao; carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en frutas.

Las divisiones Comunicación (1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,6%) fueron las de menor aumento en el período.

La categoría estacionales (1,5%) fue la de menor incremento en mayo, principalmente por la baja en frutas y una suba más moderada en prendas de vestir y calzado (2,1%). En tanto, en los regulados (3,8%) incidieron los aumentos en combustibles, gastos de prepagas y Electricidad. Esto último explicó parte del alza en la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2%). La categoría núcleo alcanzó una suba de 3,5%.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en meses anteriores, la inflación del Indec fue menor a la que midieron consultoras y centros de estudios privados.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), había informado que la inflación se desaceleró 3,7% en mayo (0,4 puntos por debajo del registro de abril). Esto implica que acumuló 20,9% en lo que va del año y 49,4% en los últimos doce meses. La inflación tuvo una suba de casi 15 puntos porcentuales respecto a noviembre pasado.

Según el IET, mayo se caracterizó a nivel nacional por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, cuya inflación en moneda doméstica fue de 74,1% interanual.

Datos locales

Aunque recién en los próximos días se conocerán los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), las mediciones alternativas dan cuenta de que en la ciudad los datos estuvieron por encima de los nacionales en el mes de mayo.

Por ejemplo, el costo de la canasta de consumo de un hogar rosarino de clase media subió 4,01% en mayo hasta alcanzar los $ 92.714, según el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). En 2021 acumuló un incremento de 19,35 % y en doce meses del 41,23%.

Si bien los aumentos relevados por la entidad rosarina de defensa del consumidor están bastante en línea con los números de inflación que mide el Indec, el camino de los incrementos tiene algunas diferencias. En abril había aumentado 2,34%, contra 4,1% que marcó el IPC Nacional. Para el mes que pasó, las consultoras privadas esperan que las cifras del Indec se ubiquen por debajo del 4%.

Algo similar ocurrió con el costo de la Canasta Básica Alimentaria rosarina, que mide la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).Pegó un fuerte salto de 4,9% respecto de abril, impulsada por el aumento del pan, los lácteos y las verduras. Según la medición, un hogar de cuatro miembros requirió un ingreso igual o superior a $ 29.874 para cubrir sus necesidades alimentarias y no quedar bajo la línea de indigencia.

La usina presentó su informe mensual sobre evolución del costo de la canasta alimentaria, que registró un importante aumento entre abril y mayo, que rompió con la desceleración experimentada entre enero (6,39%) y abril (2,28%). El aumento interanual fue de 47,78%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario