La inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 9,8% en octubre, desacelerándose 1,7 puntos respecto a los valores de septiembre, resalta el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).
Los especialistas del IET explican que la desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento del dólar oficial y precios regulados, no obstante, persiste en niveles altos por la inercia del salto cambiario posterior a las Paso. Alimentos y bebidas aumentaron 8,9%, por debajo del promedio general. El empleo formal siguió creciendo, 10 de 14 sectores registraron crecimiento del empleo, destacándose la construcción, la pesca, la industria y el comercio.
El documento señala que “con este registro, la inflación alcanzó el 120,4% en los primeros diez meses del año. En tanto, la inflación interanual (esto es, contra el mismo mes del año previo) alcanzó el 146%”.
“La desaceleración de la inflación de octubre se explica por el congelamiento de precios del dólar oficial y precios regulados (como servicios públicos). No obstante, persiste en niveles muy elevados, producto de la mayor nominalidad e inercia derivada del salto cambiario posterior a las elecciones primarias de agosto”, apuntan los analistas del IET en el informe al detallar las causas de la evolución de los precios.
Según los especialistas “la inflación de octubre estuvo traccionada en primer lugar por el rubro de enseñanza, que trepó 15,1%, impulsada por alzas en colegios privados. En segundo lugar, vivienda trepó 12,6%, motorizada por subas en alquileres, agua y materiales de construcción. otros rubros con alzas de dos dígitos fueron comunicaciones, que trepó 12%, equipamiento y mantenimiento del hogar (11,9%) y salud (10,6%). recreación y cultura subió levemente por encima del nivel general, con 9,9%. por debajo del promedio encontramos a otros bienes y servicios (9,2%), alimentos y bebidas (8,9%), indumentaria y calzado (7,7%) y transporte (5,7%)”.
En la segunda parte del informe se analiza la evolución del empleo y los salarios. En este sentido, los especialistas revelan que “en agosto (últimos datos disponibles de la medición oficial), la cantidad de personas asalariadas registradas en el sector privado siguió en expansión, con 37 meses seguidos de alza y superando en 404.000 los empleos de fines de 2019”.
El documento enfatiza que “en términos sectoriales, 10 de 14 sectores registraron crecimiento del empleo, destacándose la construcción, la pesca, la industria y el comercio. En tanto, a pesar de la devaluación post Paso, el salario real permaneció relativamente estable, y se ubicó 3,5% por encima de fines de 2019 si consideramos la media y 4,2% si tomamos la mediana”.