Economía

La inflación llegó a 4,3 por ciento en noviembre impulsada por la suba de alimentos

El Indice de Precios al Consumidor acumuló un alza de 52,1 por ciento en doce meses. Crecieron más el precio de los bienes que de los servicios.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,3 por ciento en noviembre, impulsado por las subas en alimentos y bebidas; salud, transporte, y comunicaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por encima de las estimaciones de las consultoras privadas. De este modo, la inflación acumuló una suba del 52,1 por ciento en los últimos doce meses.

El organismo estadístico reveló que durante noviembre el rubro alimentos y bebidas subió 5,3 por ciento. Aunque se trata de la cuarta suba más alta, el dato se torna relevante porque se trata del sector con mayor ponderación en el índice general y además porque escaló por encima de la inflación total.

Además, el rubro comunicación subió 7,4 por ciento; salud 6,3 por ciento, debido al aumento de los medicamentos; bebidas alcohólicas y tabaco 5,3 por ciento y transporte 4,6 por ciento.

Las consultoras privadas habían estimado que la inflación minorista de noviembre alcanzaría el 4,1 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, por sobre el 3,3 por ciento registrado durante octubre, al tiempo que calcularon un aumento de 4,3 por ciento de los precios en diciembre. Sin embargo, los datos que midió el organismo _cuyo relevamiento fue realizado por la gestión saliente de Jorge Todesca_ estuvo por encima de estas estimaciones.

La medición oficial muestra una fuerte aceleración en los bienes, que crecieron 5,2 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 2,4 por ciento, en buena parte debido a la postergación del aumento de tarifas que el gobierno de Macri dispuso hasta febrero próximo.

Medida por región geográfica, el Indec registró una inflación mensual de 4,1 por ciento en el Gran Buenos Aires; de 4,5 por ciento en la región Pampeana; 4,3 por ciento en el Noreste; 3,9 por ciento en el Noroeste; 4,5 por ciento en Cuyo y 4,5 por ciento en la Patagonia.╠

En los últimos doce meses, los mayores aumentos se verificaron en salud, 71,6 por ciento; comunicación, 61,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 58,2 por ciento, bienes y servicios varios, 55,6 por ciento; alimentos y bebidas no alcohólicas, 54,6 por ciento y prensas de vestir y calzado, 50,1 por ciento.

En menor medida, aumentaron restaurantes y hoteles, 49,3 por ciento; recreación y cultura, 48,8 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 47,7 por ciento; transporte, 46,0 por ciento; educación, 45,7 por ciento y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 40,6 por ciento.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el miércoles en su primera aparición ante la prensa que "la inflación es mala, queremos llevarla a un dígito, pero no funciona atacarla solo con política monetaria, tiene que estar en el centro la cuestión social", algo que "no entendió la gestión anterior".

Con anterioridad, el presidente Alberto Fernández, criticó la política anti inflacionaria que llevó adelante Mauricio Macri al asegurar que su antecesor "pensó que la inflación se combatía bajando el consumo".

A pesar de que el consumo se desplomó "a esta altura lo que tenemos que pensar es que hay otras razones por las cuales los precios aumentan en Argentina", dijo.

En Santa Fe

La inflación de supermercados que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) para la provincia de Santa Fe fue de 6,73% en noviembre y la de la canasta básica alimentaria llegó al 9%. Con esos datos, un adulto necesitó $ 6.819 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. En tanto, y una familia tipo para no caer en la indigencia necesitó $ 21.072.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario