Economía

La inflación le gana la carrera a la recaudación local

El secretario de Hacienda de Rosario advirtió que los ingresos fiscales se "desacoplan" de la suba de precios. Incertidumbre por el presupuesto

Sábado 29 de Septiembre de 2018

El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, afirmó que los ingresos por recaudación empiezan a mostrar un "desacople" respecto de la inflación acumulada, tanto en tributos que son fijos, tal el caso de la TGI, como en aquellos que acompañan a la actividad económica, caso del Drei.

"Los recursos del municipio empiezan a evidenciar en estos meses un comportamiento que en materia de ingresos está por detrás de la inflación acumulada en el último año, algo que pasa con tributos cuya previsión estaba contemplada en el presupuesto del año pasado, a cuyas variables la realidad les pasó por encima y las dejó infinitamente desactualizadas", sintetizó.

"Los tributos que son fijos y no acompañan la actividad económica como TGI, Inmobiliario, Patentes, tienen desde hace varios meses un comportamiento por debajo de lo que es la inflación acumulada. Pero como esta se sigue acelerando hoy empieza también a superar la recaudación de otros tributos que acompañan la actividad económica, como el Drei, Coparticipación Federal o la asociada a Ingresos Brutos", dijo.

Pero además, "nuestros gastos tienen un comportamiento similar a la inflación", agregó, y recordó que las erogaciones al personal se llevan la mayoría de ese componente, "en una ciudad donde se cerró una paritaria con cláusula gatillo de actualización" y donde los servicios públicos también tienen fórmulas de actualización similares a la evolución de índice de precios.

Con un presupuesto en ejecución que quedó desfasado, Asegurado señaló que van a esperar "algunas semanas" para presentar el presupuesto municipal a la espera de que estén disponibles las variables nacionales y provinciales. "Es importante esperar eso, especialmente en esta coyuntura porque tienen mucho peso a la hora de pensar la magnitud de los recursos que vamos disponer".

En ese punto, Asegurado detalló que así como la intendenta Mónica Fein realizó gestiones con sus pares de otras localidades ante diputados nacionales para poner sobre la mesa la problemática del financiamiento de las ciudades en el actual contexto de ajuste, "seguramente haremos algo similar con legisladores provinciales y con el gobernador Miguel Lifschitz para intentar encontrar formas de compensación y que se entienda la dificultad que va a significar para las ciudades afrontar esto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario