Economía

La inflación en la provincia fue 3,9 por ciento durante agosto

Las tarifas impulsaron los aumentos, junto con los fuertes incrementos en salud y alimentos. Los precios subieron un 34,5 por ciento en doce meses.

Jueves 20 de Septiembre de 2018

La inflación de Santa Fe en el mes de agosto fue de 3,9 por ciento, impulsada por fuertes alzas en las tarifas, alimentos y precios asociados a los gastos en salud. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que difundió el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) subió en lo que va del año 25,7 por ciento y acumula en doce meses una variación de 34,5 por ciento.

Transporte (6 por ciento), vivienda y servicios básicos (4,6 por ciento) y atención médica (4,1 por ciento) encabezaron las subas en agosto. Los alimentos y bebidas se encarecieron 3,4 por ciento, el equipamiento y mantenimiento del hogar un 3,5 por ciento y el esparcimiento 2,1 por ciento. Los precios de la educación aumentaron 1,7 por ciento.

En términos interanuales, transporte (46,1 por ciento) y vivienda (41,9 por ciento) están al tope de incrementos, muy por encima de su inmediato seguidor, el rubro alimentos (32,8 por ciento). Esto refleja el impacto de los demenciales aumentos de tarifas.

El IPC provincial de agosto, de 3,9 por ciento, fue similar al IPC nacional. Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación mayorista.

Indec mayorista

Los precios mayoristas subieron en agosto un 4,9 por ciento y acumularon en el año un alza del 43,1 por ciento. El aumento de precios de agosto fue consecuencia de un incremento del 4,6 por ciento en productos nacionales y 5,9 por ciento en los importados.

El organismo de estadística también difundió el índice de precios de la construcción, que registró en agosto un alza del 3,5 por ciento y acumuló en lo que va del año un incremento del 23,4 por ciento. En los últimos doce meses el aumento fue del 27,7 por ciento, respecto de igual período anterior.

Precios Cuidados local

En este marco de descontrol inflacionario, la diputada provincial Patricia Chialvo presentó un proyecto legislativo para crear un programa local similar a Precios Cuidados. El objetivo es establecer precios de referencia en la provincia, sobre una canasta de productos conformada por alimentos, bebidas, higiene, limpieza, perfumería y otros considerados de primera necesidad.

"Estamos proponiendo el Programa Consumo Masivo y Económico (Procome) para cuidar los precios de los productos de primera necesidad y que sería coordinado por la Secretaría de Comercio Provincial, pero controlado y supervisado por una mesa de integrada por asociaciones civiles y ONG de trayectoria en la provincia de Santa Fe".

Asimismo, la legisladora presentó un proyecto de comunicación donde insta al Ejecutivo a incrementar el valor unitario de la Tarjeta Unica de Ciudadanía en $ 1.200, desde el 1º de octubre de este año, y ajustable a partir del 1º de enero de 2019, semestralmente según la variación de Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario