Economía

La inflación de julio fue la menor del año pero no perforó el piso de 3%

El Indec difundió el indicador de precios minoristas. Restaurantes y hoteles fue el rubro que más subió, seguido por el de salud

Viernes 13 de Agosto de 2021

La inflación de julio fue la menor desde septiembre del año pasado y desaceleró por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, no logró perforar el piso del 3%mensual y terminó de fagocitarse la meta oficial para todo 2021, al acumular un 29,1% desde enero.

El Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado aumentó 3%. En doce meses el incremento fue del 51,8%, por encima del año pasado aunque aún por debajo de 2019, último año de gobierno de Mauricio Macri (53,8%).

La inflación de julio fue encabezada por el rubro restaurantes y hoteles (4,8%), seguido por salud (3,8%), y bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%). En cuarto lugar aparece alimentos y bebidas (3,4%), que no obstante es el segmento de mayor incidencia. Vivienda, agua y electricidad subió 2,9% y educación 2,5%.

El Indec dio cuenta de que los bienes aumentaron 2,9% y los servicios el 3,1%, en tanto que los productos estacionales avanzaron el 4,9%, los servicios regulados el 1,4%; y el IPC Núcleo, el 3,1%.

Acumulados

En lo que va del año, la inflación minorista ascendió al 29,1%. Educación encabezó las subas (40,6%), seguida por transporte (35,1%) y prendas de vestir (31%). Alimentos y bebidas aparece en cuarto lugar (30,7%) y salud en el quinto (29,6%).

Por debajo del promedio de la inflación se ubicaron los avances del 16,4% en el rubro de vivienda, agua, electricidad y oros combustibles; del 25,7% en el de equipamiento y mantenimiento del hogar, y 24,66% en el segmento de recreación y cultura.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que la inflación de julio muestra que hay un proceso de desaceleración a partir marzo, cuando se registró el pico de 4,8%.

Un informe de la cartera que conduce resaltó la desaceleración que experimentaron en un mes los precios de la indumentaria (3,5% a 1,2%), transporte (3,3% a 2,3%), comunicaciones (7% a 0,4%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,5% a 3,1%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2% a 2,7%).

Carne, pan y verduras

Alimentos y bebidas tuvo un comportamiento mixto a nivel rubro. Se desaceleraron los precios de carnes y derivados, y pan y cereales. En cambio, subieron las verduras. También servicios turísticos y de recreación aumentaron por cuestiones estacionales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que en los últimos meses se logró “estabilizar el precio de la carne”, que en junio dejó de subir y en julio “tuvo una leve baja”.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, afirmó que “la inflación se viene reduciendo lentamente” aunque “más lento” de lo que esperaba el gobierno. Aseguró que hubo “un shock de precios internacionales muy fuerte durante los primeros meses del año y eso impactó sobre una economía que estaba trabajando sobre un nivel de inercia elevado”.

La inflación de julio fue finalmente mayor que la que midió la mayoría de las consultoras privadas, con excepción de Ecolatina, que calculó un 3%.

La inflación en la región pampeana (incluye Santa Fe) fue de 2,9%. Los mayores índices se dieron en la Patagonia (3,3%).

Subsidio a las garrafas

Por otra parte, el gobierno aumentó el subsidio del Programa Hogar, que cubre el 80% del costo de la garrafa de gas que consumen unos 2.840.000 de hogares de sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público. A partir de ahora, el monto que se transferirá por garrafa a los hogares que no cuentan con conexión a la red de gas será de $ 414. Se trata de un incremento de 22,5%, con lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasará del 65 al 80%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario