Economía

La inflación fue 3,2% en noviembre y acumula 30,5% en lo que va del año

El índice de precios al consumidor desaceleró el mes pasado, aunque sigue alto. La suba de los alimentos fue menor que en octubre

Miércoles 16 de Diciembre de 2020

La inflación de noviembre fue del 3,2%, cuatro décimas por debajo de la de octubre. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del undécimo mes del año. Desde enero, la suba acumulada es de 30,5%, mientras que en doce meses el aumento fue de 35,8%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado en recientes conferencias empresariales que la inflación de noviembre iba a ser menor que la de octubre. También recordó que el año cerrará con un nivel de aumento de precios inferior en casi veinte puntos al del año pasado. De hecho, el incremento interanual es el menor desde diciembre del año pasado.

En octubre, el IPC había saltado al 3,8%, un punto más que en septiembre, y la cifra más alta del año.

Los mayores incrementos de noviembre se produjeron en el rubro de recreación y cultura (5,1%) y equipamiento del hogar (3,9%).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 2,7%. Se destacaron en este último caso las subas en carnes y derivados, frutas y aceites. En cambio, el precio de las verduras bajó. El precio de los alimentos desacleró respecto de octubre, cuando había experimentado un salto de 4,8%.

En tanto, el Indec informó que hubo deflación en el precio de las comunicaciones (0,6%).

En la región pampeana, el IPC subió 3,4%, mientras que en el Gran Buenos Aires el alza fue de 3%. El noreste es la región con mayor aumento de precios (3,7%) y la Patagonia con el menor (2,9%).

En noviembre de 2019 la inflación había sido de 4,3%, algo más de un punto por encima de la cifra que difundió ayer el Indec.

Aunque la suba del IPC desaceleró el mes pasado, la última parte del año presentó una inflación superior al resto. El gobierno todavía enfrenta el desafío de los aumentos estacionales por las fiestas y el gradual descongelamiento de las tarifas. Por ejemplo, se viene una nueva suba de los combustibles, a partir de la aplicación de un impuesto que había sido postergado.

"Aunque la suba del IPC desaceleró el mes pasado, la última parte del año presentó una inflación superior al resto "Aunque la suba del IPC desaceleró el mes pasado, la última parte del año presentó una inflación superior al resto

La canasta rosarina

Ignacio Pendullo, coordinador del Cesyac, se refirió a la trepada que muestran recientemente los precios de los bienes de consumo masivo en el último tramo de 2020, a lo que se sumaría en breve el descongelamiento gradual de tarifas de servicios públicos. “Los próximos meses van a ser duros para los bolsillos de los rosarinos”, aseguró.

La canasta de gastos para una familia rosarina de clase media, que releva mensualmente la entidad, arrojó una suba de 2,79% en octubre, hasta los $ 71.334,5.

Pendullo explicó que la canasta comenzó el año comenzó con subas de 2% en la canasta para experimentar bajas durante los meses más duros del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y luego volver a un sendero creciente de aumentos mensuales.

“Lo preocupante es que este nivel de aumentos se registró aun cuando los impuestos y servicios estuvieron quietos durante la mayor parte del año”, subrayó.

Precios en supermercados

Por otra parte, el Indice de Precios de Supermercados (IPS) que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) en la provincia de Santa Fe arrojó un incremento mensual de 2,9%.

Una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 29.807 en noviembre. El acumulado anual hasta noviembre es de 26,81%.

La inflación de los supermercados acumulada interanual fue de 31,92%, indicó el informe del Ceso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS