"La inflación es el resultado de la alta concentración"

El sociólogo, docente e investigador del Conicet y la Flacso, Martín Schorr señaló que la relación entre salario y productividad está 20 por ciento abajo del nivel registrado a fines de los años 90.
30 de junio 2013 · 01:00hs

"La relación entre salarios y productividad de 2012 está un 20 por ciento por abajo del nivel de finales del neoliberalismo. Pese a las mejoras dadas hasta 2007, la situación aún es regresiva", planteó Martín Schorr, sociólogo, docente e investigador del Conicet y Flacso.

Pronto a publicar un libro centrado en las causas estructurales del proceso inflacionario, el escritor participó del precongreso de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (Aset) que se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

De 100 intentos de fraude en vehículos, unos 80 corresponden a presuntos robos del auto o moto.

El fraude en seguros creció en pandemia y una compañía lleva el tema a la Justicia

La resolución de la Afip sobre Ganancias y Bienes Personales fue publicada en el Boletín Oficial.

La Afip renueva facilidades para regularizar deudas de Ganancias y Bienes Personales

Schorr abrió el panel final del encuentro que reunió a especialistas y dirigentes gremiales bajo el título "El mundo del trabajo en discusión. Avances y temas pendientes". Con su trabajo de investigación fundamentó la tesis de que el proceso inflacionario tiene como causa principal la gran concentración económica que en la última década no sólo no se ha combatido, sino que se ha profundizado. Un posicionamiento que lo ubicó como partícipe de jugosos debates con economistas ligados al kirchnerismo que, ante el tema inflacionario, no dicen «me quiero ir», como acuñó el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Partiendo de un análisis económico pormenorizado, Schorr consideró que la inflación no es un problema coyuntural, sino que está vinculado a cómo funciona la economía argentina. El elemento central es la concentración económica desplegada sobre todo a partir de la megadevaluación de 2002 y el comportamiento de los actores más concentrados en un proceso político que potenció su poderío. Para el investigador del Conicet, la depreciación de la moneda nacional generó una gran transferencia de ingresos del conjunto de los trabajadores a los capitalistas argentinos o que operan en el paísa.

A través del estudio "Oligopolios y formación de precios. La Argentina en la posconvertibilidad", Schorr mostró el estancamiento de la distribución del ingreso desde 2007 lo que, consideró, "se opone al planteo difundido de que los grandes ganadores del modelo son los trabajadores. La relación entre salarios y productividad de 2012 está 20 por ciento por abajo del nivel de finales del neoliberalismo", dijo.

Mientras en 1993 las 100 empresas industriales más grandes explicaban el 27 por ciento de lo que generaba anualmente la industria, en 2001 explicaron el 35 por ciento, y en 2010 el 41 por ciento. "Desde el punto de vista de la inflación esto es muy importante. Porque en la convertibilidad los salarios representaban un 30 por ciento del valor agregado que generaban la cúpula industrial y hoy no explica más del 20 por ciento. Esto se debe a que el corazón concentrado de la economía, el núcleo fuerte de la industria argentina, son en su mayoría plataformas exportadoras a partir de salarios bajos. Ese es el germen estructural del proceso inflacionario", dijo Shorr y explicó que "toda política de distribución del ingreso desplegada desde el gobierno desde 2007 encuentra el veto de los formadores de precios por vía del proceso inflacionario".

En este punto, aparece el debate sobre la base productiva sobre la que se consolidó la economía argentina, "donde hay más elementos de continuidad que de ruptura con el neoliberalismo", consideró. 

Ganancias sin inversión. En combinación con el crecimiento, la concentración y la inequidad en las cargas fiscales y de distribución del ingreso, aparecen interrogantes vinculados a problemáticas muy mediatizadas. Entre ellas, la fuga de capitales, la política industrial desplegada por el gobierno y la restricción externa. Según los datos expuestos por el investigador del Conicet, la estrategia de expansión de las empresas que se insertan en mercados fabriles altamente concentrados no estuvo impulsada por sus esfuerzos de inversión, sino más bien por su capacidad oligopólica en la formación de precios.

Esa fijación oligopólica les otorgó a las grandes empresas excedentes diferenciales que se mantienen gracias a "la falta de políticas industriales en la Argentina", lo que a su vez les da poder de veto de políticas y transferencia de costos a los proveedores menores.

"Los pocos instrumentos de incentivo se lo comieron las grandes empresas, que acapararon los fondos estatales transferidos por diversa vía, que les aumentan las espaldas y les permiten crecer más que el resto de la economía", afirmó Schorr.

Los datos arrojados por el estudio demostraron en consonancia el comportamiento de la variación de precios según el nivel de concentración de las ramas industriales. Los sectores más oligopólicos son los que más aumentaron sus ingresos, en desmedro de la pequeña y mediana industria.

"Los supuestos enemigos del planteo desde el punto de vista político, son entonces los grandes ganadores desde la caracterización económica", analizó el especialista quien detalló que los rubros que más contribuyeron al aumento de precios en 2007-2010 fueron las industrias manufactureras vinculadas al mercado interno —como Ledesma, Atanor, Mastellone, Molinos Río de la Plata, Vicentín, Clarín, etcétera— y las elaboraciones de insumos básicos y bienes de consumo final no durable, con escasa complejidad tecnológica, como Techint, Acindar, Aluar, Arcor, Loma Negra y las petroleras YPF, Petrobras, Esso y Shell. Estas ramas altamente concentradas, explicaron el 65 por ciento del aumento de precios industriales ente 2001 y 2010.

Pero, aunque la tasa de ganancia se fue por las nubes, la tasa de inversión de la cúpula empresaria no avanzó. "La pregunta del millón es cómo hicieron para ganar tanto si no invirtieron, cómo hicieron para consolidarse tanto. La respuesta es la fijación oligopólica de precios. Sobre dónde está la plata, la respuesta es que se fue por dos vías: remisión de utilidades, ganancias que se dolarizan y se van del país y la fuga de capitales. Una parte muy importante de lo que ganaron se fue del país y es lo que está detrás de la restricción externa", analizó el miembro de Flacso.

Pensando alternativas para superar las causas estructurales de la inflación, Schorr exhortó primordialmente a la estricta aplicación de la legislación vigente en materia de defensa de la competencia y la regulación de las cadenas productivas de modo de acotar fuertemente los comportamientos oligopólicos u oligopónicos. En tal sentido, establecer límites a la expansión de los grupos económicos y fijar nuevas relaciones entre el capital concentrado y las firmas de menores dimensiones, mientras se defina un plan de desarrollo industrial de mediano y largo alcance que, considerando las alianzas sociales y políticas que le den sustento, se oriente a completar numerosos casilleros del entramado manufacturero. Y, como último y vital punto, impulsar actividades más complejas en lo tecnológico y aquellas en las que su reproducción ampliada tenga a la demanda interna como impulso esencial.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Lo último

¡No más pelo quebradizo! Conocé las causas de este problema y lográ un pelo con cuerpo y saludable.

¡No más pelo quebradizo! Conocé las causas de este problema y lográ un pelo con cuerpo y saludable.

Gisela Dulko rompió el silencio tras la escandalosa separación de Gago

Gisela Dulko rompió el silencio tras la escandalosa separación de Gago

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado en circunstancias que se investigan. El suboficial que lo mató dijo que el chico le quiso robar

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Por Martín Stoianovich

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra
Política

Espionaje ilegal: Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Ovación

Ahora sí se juega, Newell's visita a Boca en la penúltima gala de Maxi Rodríguez

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control
La Ciudad

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Espionaje ilegal: un aliado obstinado para un Marcelo Sain cada vez más aislado

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal
La Ciudad

Allanan una fábrica de la zona sur tras detectar altos niveles de cianuro en la red cloacal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

Doble asesinato en un nuevo ataque sicario en barrio Ludueña

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

El argentino al que no dejan mudar sus pertenencias de Barcelona a Rosario

Ovación
Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto
Ovación

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Seba Domínguez se despidió de la tele al borde de las lágrimas y contó su nuevo proyecto

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Video: uno por uno, los 99 goles que convirtieron a Marco Ruben en goleador histórico de Central

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: Hoy pienso otra cosa

Flavio Azzaro dio marcha atrás a las críticas a Lionel Messi: "Hoy pienso otra cosa"

Policiales
Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas
POLICIALES

Condenado a ocho años de cárcel por haber matado a un vecino a puñaladas

Lo mataron como a un perro, aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

"Lo mataron como a un perro", aseguran familiares del chico asesinado por un policía de civil

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Comerciantes del barrio 7 de Septiembre reclamaron en Fiscalía hartos de las extorsiones

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

La Ciudad
Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio
La Ciudad

Realizarán pruebas de detección de VHI Sida gratuitas en el Mercado del Patio

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

La firma allanada tenía clausurada desde 2001 la red cloacal por verter contaminantes

Schmuck cuestionó y consideró llamativa la medida de fuerza en el área de Control

Schmuck cuestionó y consideró "llamativa" la medida de fuerza en el área de Control

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Tragedia en zona oeste: un ciclista murió aplastado por las ruedas de un camión

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24  horas
POLICIALES

Crímenes en Rosario: el lunes cerró con cinco muertos en menos de 24 horas

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario
Politica

Alberto Fernández recibirá esta tarde a Omar Perotti para abordar la inseguridad en Rosario

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos
La ciudad

Empleados de la Secretaría de Control en alerta: reclaman elementos de trabajo y concursos

Boca Juniors - Newells: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo
Ovación

Boca Juniors - Newell's: hora, formaciones y por dónde ver el partido en vivo

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Por Claudio González

La Ciudad

Un accidente, una grave lesión y una obra social que dilata una cirugía

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos
Información general

Joaquín, el chico que cocina tortas, reunió el dinero para operarse en Estados Unidos

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Exigirán el pasaporte sanitario para poder ingresar a eventos masivos

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin
Informacion General

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual de Thelma Fardin

Juego clandestino: David decía que parte de la plata iba a campañas políticas

Por Claudio Berón

POLICIALES

Juego clandestino: "David decía que parte de la plata iba a campañas políticas"

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Por Javier Felcaro

Política

La Casa Gris se toma su tiempo para definir el nuevo equipo en Seguridad

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre
POLICIALES

Tras el doble crimen en Ludueña, asesinan a balazos a un hombre en el barrio 7 de Septiembre

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas
La Ciudad

Buscan que víctimas de violencia de género accedan a cirugías reconstructivas

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña más barata del país

Por Patricia Martino

Economía

Los súper rosarinos lanzaron la canasta navideña "más barata del país"

Los precios congelados tienen un cumplimiento de  entre 75% y 90%
Economía

Los precios congelados tienen un cumplimiento de entre 75% y 90%

Doble crimen en Ludueña: La policía sabía de este búnker

Por Claudio Berón

POLICIALES

Doble crimen en Ludueña: "La policía sabía de este búnker"

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores
POLICIALES

Un joven fue asesinado en la puerta de su casa en el barrio Las Flores

No quise matarlo, quise asustarlo, dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo
POLICIALES

"No quise matarlo, quise asustarlo", dijo el acusado de quitarle la vida a su hijo

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura
Policiales

Encontraron el cadáver de un bebé recién nacido en un contenedor de basura

Perotti: Rosario está envuelta en las disputas territoriales
POLÍTICA

Perotti: "Rosario está envuelta en las disputas territoriales"

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación
La ciudad

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Por Laura Vilche

La ciudad

Domo Micaela: un espacio para aprender e interactuar sobre cuestiones de género

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino
Ovación

Balón de Oro: Lio Messi fue homenajeado con un video bien rosarino

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR
Economía

Billeteras virtuales: arrancó la interoperabilidad en todo comercio que acepte QR

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito
Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito

El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar, afirma el embajador italiano

Por Pablo Diaz de Brito

El Mundo

"El vuelo Buenos Aires-Roma se va a recuperar", afirma el embajador italiano

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad
Política

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?
Información General

¿Serán eficaces las actuales vacunas ante la variante Omicron?

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África
Información General

Controversia en torno a un barco que ingresó este fin de semana desde África

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata
POLICIALES

Ocho condenados por integrar una red de narcomenudeo en La Lata

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste
La Ciudad

Un taxi fue devorado por el fuego frente al Distrito Noroeste