Economía

La inflación de enero fue del 2,3 por ciento, la más baja desde julio

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5 por ciento que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Jueves 13 de Febrero de 2020

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,3 por ciento en enero y resultó así el incremento más bajo desde julio del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante enero, el rubro alimentos y bebidas subió 4,7 por ciento, en tanto que restaurantes y hoteles, vinculado con las vacaciones de verano, el 4,2 por ciento; y transporte, el 1,5 por ciento, entre otras.

Gravitó para que la suba no fuera mayor una baja del 2 por ciento en salud, por la retracción de los precios de los medicamentos, y del 1,3 por ciento en equipamiento y mantenimiento para el hogar.

Esta suba del 2,3 por ciento en enero superó por apenas una décima al 2,2 por ciento de julio del año pasado, pero se ubicó muy por debajo del 3,7 por ciento de diciembre, y del 3,5 por ciento que estimaban para el mes las consultoras privadas relevadas por el Banco Central.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5 por ciento que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), y acorde con la previsión formulada el martes por el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, quien había adelantado una inflación "menor al 3 por ciento".

En enero de 2020, el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (3,1 por ciento); y el Gran Buenos Aires, la de menor (1,9 por ciento, según reflejó el organismo estatal.

Embed
Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario